EE.UU.

Donald Trump no logra un nuevo juicio en el caso penal del abuso sexual de Carroll

Bloomberg

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, dijo en un comunicado: «Tanto E. Jean Carroll como yo estamos gratificados por la decisión de hoy"

Bloomberg

Un tribunal federal de apelaciones denegó la petición de Donald Trump de celebrar un nuevo juicio en la demanda por abusos sexuales de la escritora neoyorquina E. Jean Carroll, lo que supone un duro golpe para el presidente electo en su intento de dejar atrás sus problemas legales antes de asumir el cargo.

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan rechazó el lunes el argumento de Trump de que los miembros del jurado no deberían haber escuchado el año pasado la llamada cinta Access Hollywood ni el testimonio de una de las otras dos mujeres, además de Carroll, que también le acusaron de agresión sexual.

Esas pruebas ayudaron a «establecer un patrón de conducta repetido e idiosincrásico consistente con lo que alegó la señora Carroll», dijo el tribunal. «En cada uno de los tres encuentros, el señor Trump entabló una conversación ordinaria con una mujer que apenas conocía, luego se abalanzó abruptamente sobre ella en un lugar semipúblico y procedió a besarla y tocarla por la fuerza sin su consentimiento».

El presidente electo podría recurrir ahora ante el Tribunal Supremo de EE.UU.

«El pueblo estadounidense ha reelegido al presidente Trump con un mandato abrumador, y exige el fin inmediato de la instrumentalización política de nuestro sistema judicial y una rápida desestimación de todas las cazas de brujas, incluido el engaño de Carroll financiado por los demócratas, que seguirá siendo recurrido», ha dicho Steven Cheung, portavoz de Trump, en un comunicado.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, dijo en un comunicado: «Tanto E. Jean Carroll como yo estamos gratificados por la decisión de hoy. Agradecemos al Segundo Circuito su cuidadosa consideración de los argumentos de las partes.»

Trump fue declarado responsable por un jurado de Manhattan en mayo de 2023 tras un juicio en el que se negó a declarar. El panel de seis hombres y tres mujeres otorgó a Carroll US$5 millones en daños por la demanda de abuso, así como una demanda por difamación.

Trump está apelando por separado otro veredicto en su contra en una demanda por difamación presentada por Carroll que se saldó con una indemnización de US$83,3 millones por los comentarios que hizo sobre ella desde la Casa Blanca durante su primer mandato. Aún no se han celebrado los alegatos en esa apelación.

Carroll, ex columnista de consejos de la revista Elle, hizo pública en 2019 su denuncia de que Trump la agredió sexualmente en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en la década de 1990. Ella demandó en 2022 bajo una ley de Nueva York que levantó temporalmente el estatuto de limitaciones en demandas de agresión que tienen décadas de antigüedad.

Trump argumentó que el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan no debería haber permitido al jurado escuchar a Jessica Leeds, quien testificó que Trump la agredió en 1979 en un vuelo a Nueva York mientras ella se sentaba a su lado en primera clase. El tribunal de apelaciones rechazó el argumento de Trump de que su supuesta conducta no era delito en aquel momento.

Los abogados de Trump también argumentaron que los miembros del jurado no deberían haber escuchado la llamada cinta Access Hollywood. La grabación de 2005 capta a Trump haciendo comentarios desprevenidos sobre besar a mujeres sin consentimiento y jactándose de que los hombres famosos pueden salirse con la suya manoseando a las mujeres.

Los abogados de la defensa habían argumentado que la cinta era irrelevante para las alegaciones de Carroll y podía predisponer al jurado en contra de Trump.

TEMAS


Donald Trump - Presidencia Trump - Proceso contra Donald Trump - Cierre parcial Estados Unidos