EE.UU.

Donald Trump nombrará a Kevin Hassett como jefe del Consejo Económico Nacional

Reuters.

Hassett, que ha sido una figura constante en los círculos económicos conservadores, se desempeñó anteriormente como asesor principal de Trump

Bloomberg

Se dice que el presidente electo Donald Trump ha seleccionado a Kevin Hassett para dirigir el Consejo Económico Nacional,un rol que encabeza la agenda de impuestos, comercio y gasto de la nueva administración, según personas familiarizadas con el asunto.

Hassett, que ha sido una figura constante en los círculos económicos conservadores durante dos décadas, se desempeñó anteriormente como asesor principal de Trump y presidente del Consejo de Asesores Económicos durante el primer gobierno del presidente electo, y defendió enérgicamente las políticas fiscales emblemáticas del republicano. También respalda la lista de propuestas arancelarias del republicano .

El nombramiento, que no requiere la confirmación del Senado, no será definitivo hasta que lo anuncie Trump. Hassett no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“El presidente electo Trump ha tomado decisiones brillantes sobre quiénes ocuparán puestos en su segunda administración a un ritmo vertiginoso. Las decisiones restantes las seguirá anunciando cuando se tomen”, dijo la portavoz de transición de Trump, Karoline Leavitt, en un comunicado.

Como director del NEC, Hassett trabajaría estrechamente con el administrador de fondos de cobertura Scott Bessent, candidato de Trump a secretario del Tesoro, para implementar los planes económicos de la Casa Blanca.

Aunque a menudo se lo confunde con el Consejo de Asesores Económicos (el centro de estudios económicos interno de la Casa Blanca), el Consejo Económico Nacional es el equipo de formulación de políticas más activo. El cargo lo ocupa actualmente Lael Brainard, ex vicepresidenta de la Reserva Federal.

El presidente Bill Clinton creó el cargo en 1993, después de una campaña basada en la premisa de que el trabajo más importante del presidente es “la economía, estúpido”. Su trabajo es coordinar la política económica, y por lo tanto a menudo tiene que manejar las facciones internas y externas que compiten para tratar de influir en el presidente.

Esa parte del trabajo puede resultar particularmente desafiante en una segunda administración de Trump, ya que el presidente electo tendrá que cumplir una larga lista de promesas de campaña ambiciosas —y a veces contradictorias—.

Análisis económico

Durante su mandato, Hassett, de 62 años, a menudo brindó análisis económicos positivos que respaldaban las propuestas comerciales de Trump y cuestionaba estadísticas que socavaban las afirmaciones de Trump sobre el historial económico de su administración. Su oficina promovió datos alternativos a los proporcionados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Oficina de Estadísticas Laborales y la Oficina del Censo.

En una entrevista con el Financial Times en octubre, Hassett dijo que la Reserva Federal “dejó que la inflación se saliera de control” y que tener un banco central independiente es importante.

Trump ha propuesto una larga lista de exenciones fiscales para cortejar a los trabajadores que reciben propinas, los beneficiarios de la Seguridad Social, los compradores de automóviles y los trabajadores que ganan horas extras. Al mismo tiempo, ha prometido reducir el déficit presupuestario al facultar al magnate tecnológico Elon Musk para recortar US$2 billones en gasto y hacer crecer la economía al tiempo que impone aranceles punitivos a los socios comerciales.

Hassett “es una opción muy tradicional y convencional” para NEC, dijo Ernie Tedeschi, ex economista de la Casa Blanca durante la presidencia de Joe Biden, en una publicación en X.

Si bien las filas del CEA están formadas por economistas académicos, el NEC suele estar encabezado por ejecutivos de empresas. En el primer mandato de Trump, el ex presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, ocupó el cargo durante unos 14 meses antes de entregárselo a Larry Kudlow, quien trabajó como economista y director ejecutivo en Bear Stearns antes de convertirse en comentarista conservador en CNBC y, más recientemente, en Fox Business News.

Pero la descripción del puesto puede variar de un presidente a otro e incluso de un director a otro. Cohn fue una fuerza silenciosa detrás de la aprobación de la emblemática Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de Trump, mientras que Kudlow fue un animador de alto perfil del historial económico de Trump.

Tanto Cohn como Kudlow se enfrentaron con Peter Navarro, quien forjó su propio feudo en política comercial en el ahora desaparecido Consejo Nacional de Comercio.

Hassett ha escrito artículos sobre política fiscal e inversiones en energía a lo largo de su carrera y como académico del American Enterprise Institute. Actualmente es miembro del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.

TEMAS


Donald Trump - economía global - Estados Unidos