Donald Trump nombrará a Perú como importante aliado no perteneciente a la Otan
viernes, 12 de diciembre de 2025
La designación de Perú se produce después de que Trump otorgara el mismo estatus a Arabia Saudita durante una reciente visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman
Bloomberg
El presidente Donald Trump tiene la intención de designar a Perú como un importante aliado no perteneciente a la Otan, otra señal de su acercamiento a los socios latinoamericanos mientras el gobierno intensifica su campaña contra Venezuela y presuntos narcoterroristas.
La Casa Blanca envió el jueves un mensaje presidencial al Comité de Relaciones Exteriores del Senado anunciando su intención de realizar la designación, siguiendo el protocolo estándar para tal medida.
Trump ha buscado convocar a más gobiernos de Latinoamérica para que respalden su agenda antidrogas. En Perú, este estatus ofrece un impulso a un nuevo líder que se ha comprometido a adoptar medidas duras contra la delincuencia.
El presidente José Jeri, octavo jefe de Estado del Perú en una década, asumió el cargo en octubre tras la destitución de su predecesor. Su mandato interino finaliza en julio y los peruanos celebrarán elecciones generales en abril.
Trump ha lanzado ataques contra supuestos barcos de narcotráfico en aguas alrededor de Venezuela y ha amenazado con ataques terrestres en ese país, prometiendo atacar a un régimen que, según él, está permitiendo que narcóticos ilegales fluyan a Estados Unidos.
La designación de Perú se produce después de que Trump otorgara el mismo estatus a Arabia Saudita durante una reciente visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Perú y Arabia Saudita se unen a otros 19 países con este estatus, que, además de su significado simbólico, otorga privilegios militares y económicos, incluyendo la posibilidad de licitar en contratos del gobierno estadounidense para la reparación de equipos de defensa.
En América Latina, Perú se uniría a Argentina, Colombia y Brasil como países con la designación.