Legislación

Donald Trump pedirá eliminar lotería de visas

Reuters

Defiende entradas por méritos

Johan Chiquiza Nonsoque

Tras los sucesos que se vieron esta semana en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que está entre sus planes cerrar un programa de lotería de visas. “Voy a pedirle al Congreso que inicie inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa”, fueron las declaraciones que recogió Reuters del mandatario estadounidense.

También manifestó su intensión de ordenar al Departamento de Seguridad Nacional un ajuste en el programa de revisión extrema, el cual se encarga de verificar los perfiles de quienes ingresan a Estados Unidos para identificar posibles simpatía con corrientes extremistas y otras formas catalogadas como riesgo para la seguridad nacional.

Esto se dio, ya que, según Trump, bajo esta medida fue que se permitió la entrada del sospechoso de los múltiples asesinatos en la ciudad estadounidense, proveniente de Uzbekistán.

Mediante su cuenta de Twitter, Trump aprovechó para arremeter contra este mecanismo e incentivar a los ciudadanos a luchar por una inmigración “basada en méritos” y no en lo que establece esta política.

Según los analistas, indirectamente, la situación también fue de beneficio político para el presidente, puesto que la propuesta del programa de “lotería de visas” fue impulsada por uno de sus rivales más fuertes: Chuck Summer, senador del Partido Demócrata. No obstante, la política fue adoptada por el republicano George Bush, siendo una reconocida política bipartidista de los años noventa.

Según información de Bloomberg, este programa de visado ha permitido la autorización a 55.000 entradas por año a ciudadanos provenientes de seis regiones.

La evolución de los atentados en Nueva York
El tiroteo y atropello masivo que se dio en las calles de Nueva York, cerca de la zona en la que ocurrieron los atentados del 11 de septiembre, solo ha dejado una captura: la del uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, quien arrolló a peatones y ciclistas con un Pick Up, haciendo parte del atentado más importante a la ciudad desde el 9/11. Entre los muertos, hubo víctimas de origen argentino. Voceros de la policía estadounidense ya han dicho que Saipov seguía órdenes del Estado Islámico, grupo extremista que recientemente amenenazó con atentados en Rusia 2018.

TEMAS


Donald Trump - Legislación - Estados Unidos - Migración colombia