Donald Trump dice que habrá un colapso del mercado bursátil si el Congreso lo acusa

Bloomberg

El presidente de los Estados Unidos dijo que aunque no ve una razón para que el Congreso lo acuse, si lo hicieran esto impactaría negativamente el mercado bursátil y los americanos se empobrecerían.

Laura Neira Marciales

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News, el presidente Donald Trump dijo no saber “cómo puedes acusar a alguien que ha hecho un gran trabajo”, refiriéndose a la investigación sobre el pago que se le hizo a dos mujeres a cambio de su silencio durante la campaña presidencial para no generar un escándalo sexual. El mandatario añadió “si soy acusado, creo que el mercado se vendría abajo” y dijo que “pienso que todo mundo sería pobre, porque sin este pensamiento ustedes verían números que no creerían, en reversa”.

Esta no sería el primer proceso que se le abre a un presidente de este país, pues Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron acusados durante sus mandatos, aunque en ninguno de los dos casos se consiguió la votación requerida por el Senado – que son dos tercios- para condenar, por lo que no se llegó a la destitución.

Según la Constitución que rige a Estados Unidos, el presidente, vicepresidente y todos ‘los oficiales civiles’, que incluye a los jueces y miembros del gabinete presidencial, “deben ser destituidos de su cargo por ser acusados y culpables de traición, soborno u otros altos crímenes y delitos menores”

El partido Republicano de Trump tiene la mayoría de curules en la Cámara de Representantes, que es donde se originan los artículos de acusación y además se decide si cualquier ofensar percibida se escala. Los líderes demócratas se han negado a discutir la acusación pues están intentando cautivar una mayoría para las elecciones legislativas de noviembre.

Ahora bien, en el caso de Trump todo se ha ido complicando, pues su abogado personal Michael Cohen, lo implicó en un delito al mismo tiempo que su gerente de campaña, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos por fraude fiscal y bancario, lo que ha impulsado la investigación del Consejero Especial, Robert Mueller.

El mandatario aprovechó la entrevista en Fox News para jactarse del estado de la economía del país desde que inició su mandado y lamento la incapacidad del Procurador General, Jeff Sessions, para obtener el ‘control’ sobre el Departamento de justicia.

TEMAS


Donald Trump - Presidencia Trump