EE.UU.

Donald Trump presionó a Powell para que baje tasas en la reunión de la Casa Blanca

Bloomberg

El presidente Donald Trump le dijo a Jerome Powell que está cometiendo un error al no bajar las tasas, dijo Karoline Leavitt

Bloomberg

El presidente Donald Trump presionó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que baje las tasas de interés en su primera reunión en persona desde la toma de posesión del mandatario, dijo la Casa Blanca.

El presidente le dijo a Powell que está cometiendo un error al no bajar las tasas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una sesión informativa el jueves.

“Eso nos pone en desventaja económica frente a China y otros países, y el presidente ha sido muy explícito al respecto, tanto públicamente como, ahora puedo revelarlo, en privado”, añadió.

Leavitt afirmó que no discutieron si Trump buscaría destituir a Powell de su cargo. El mandato de Powell como presidente de la Reserva Federal expira en mayo de 2026.

La Reserva Federal informó en un comunicado emitido el jueves que ambos se reunieron en la Casa Blanca por invitación del presidente. Debatieron sobre la evolución económica, incluyendo el crecimiento, el empleo y la inflación, según el comunicado. Su última reunión fue en noviembre de 2019.

“El presidente Powell no analizó sus expectativas sobre la política monetaria, excepto para destacar que la trayectoria de la política dependerá enteramente de la información económica que se reciba y de lo que eso signifique para las perspectivas”, dijo la FED.

Powell también le informó al presidente que los funcionarios de la FED tomarán decisiones basándose únicamente en un "análisis cuidadoso, objetivo y apolítico", según el banco central. Leavitt confirmó la veracidad de la declaración.

La reunión se produjo poco después de un fallo judicial que bloqueó la mayoría de los aranceles que Trump impuso a los socios comerciales de Estados Unidos anunciados este año.

Powell y los funcionarios de la Fed han mantenido estables los tipos de interés hasta 2025, argumentando que es apropiado adoptar una política monetaria paciente en medio de la incertidumbre económica causada por el uso creciente y progresivo de los aranceles por parte de Trump. Los responsables de la política monetaria de la FED han afirmado que prevén que los aranceles anunciados lastrarán el crecimiento económico e impulsarán la inflación.

Presión de Trump

La postura de la FED de mantener la política monetaria ha generado críticas por parte de Trump, quien ha pedido repetidamente tasas de interés más bajas y ha criticado el liderazgo de Powell en el banco central. Trump ha dicho que Powell a menudo llega demasiado tarde para ajustar la política monetaria y ha calificado al jefe de la FED de "un gran perdedor", entre otros insultos.

Una publicación de Trump en redes sociales en abril reavivó las especulaciones, inicialmente planteadas durante su primer mandato presidencial, de que intentaría destituir a Powell de la presidencia. Posteriormente, Trump descartó la idea y una decisión de la Corte Suprema este mes protegió a la Reserva Federal de tal medida, como parte de una decisión más amplia que permite al presidente despedir a altos funcionarios de agencias independientes.

Powell ha reiterado que los funcionarios de la Reserva Federal adoptan un enfoque apolítico y basan sus decisiones en su criterio sobre lo que beneficia más a la economía. Reiteró este mensaje a Trump el jueves, según la Reserva Federal.

El jefe de la Reserva Federal dijo que él y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto “establecerán la política monetaria, como lo exige la ley, para apoyar el máximo empleo y la estabilidad de precios, y tomarán esas decisiones basándose únicamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no político”.

TEMAS


Donald Trump - Estados Unidos - Reserva Federal