Donald Trump promulga acuerdo comercial T-Mec, pone fin a “pesadilla del Tlcan”
jueves, 30 de enero de 2020
El Tratado entre México, EE.UU. y Canadá reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigencia desde 1994
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, T-Mec, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, pero no estuvieron importantes legisladores demócratas, sin cuyo apoyo el acuerdo no habría prosperado.
Trump, dio la bienvenida a los senadores republicanos en el evento por su nombre. Otros invitados incluyeron legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos, así como funcionarios de México y Canadá, dijo la Casa Blanca.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios US$1,2 billones en flujos comerciales anuales entre los tres países.
“Finalmente estamos poniendo fin a la pesadilla del Tlcan y firmando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Trump a la multitud. Flanqueado por un grupo de trabajadores estadounidenses con cascos, el mandatario agregó que el T-Mec reforzaría el crecimiento económico de su país.
Una amplia gama de grupos empresariales acogió con satisfacción el pacto, que aún debe ser ratificado por el parlamento de Canadá antes de que pueda entrar en vigor. El Congreso mexicano ya hizo lo propio.
Hablando desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno continuará respondiendo preguntas formuladas por varias industrias y otros grupos.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la firma al señalar que con este nuevo paso “va concluyendo la etapa de incertidumbre” para la economía.