Donald Trump propone un 'castigo comercial' para España por su gasto en defensa
martes, 14 de octubre de 2025
“Creo que es una gran falta de respeto a la Otan. De hecho, estaba pensando en imponerles un castigo comercial mediante aranceles por lo que hicieron. Y podría hacerlo”, dijo Trump
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que España debería “ser castigada” por su oposición a aumentar su gasto de defensa, y agregó que había considerado imponer aranceles a los productos de ese país.
“Creo que es una gran falta de respeto a la Otan. De hecho, estaba pensando en imponerles un castigo comercial mediante aranceles por lo que hicieron. Y podría hacerlo”, dijo Trump el martes durante una reunión con el presidente argentino Javier Milei en la Casa Blanca. “Creo que deberían ser castigados”.
Los comentarios representan la última instancia en la que el líder estadounidense expresa su frustración con el primer ministro español, Pedro Sánchez, por rechazar el llamado de Estados Unidos en la Cumbre de la Otan en junio para aumentar el gasto de defensa 5% del producto interno bruto nacional, convirtiéndose en la única nación de la alianza en ignorar el nuevo objetivo.
La semana pasada, Trump sugirió expulsar a España de la alianza de defensa durante una conversación con el presidente finlandés, Alexander Stubb, en el Despacho Oval. Esta sugerencia se produjo a pesar de que el tratado de la Otan no contempla ningún mecanismo de suspensión o expulsión, ni hay indicios de que Estados Unidos pueda actuar unilateralmente para expulsar a España.
Trump se reunió con Sánchez el lunes en Egipto, en el marco de una reunión de líderes mundiales para celebrar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Le dijo al líder español que si trabajaba en el PIB, nos acercaríamos y lo elogió por su excelente trabajo.
Pero un día después, Trump calificó la decisión de España como "mala" y dijo que el país se beneficiaba del paraguas de seguridad del tratado debido a su ubicación en Europa, rodeado de otros aliados.
“Estarán protegidos automáticamente; incluso si no quieres protegerlo, los estás protegiendo debido a la forma en que están ubicados”, dijo Trump.
Sánchez ha declarado que cumplir con el nuevo umbral supondría un gasto adicional de defensa de cientos de millones de euros, lo que requeriría recortes en sanidad y educación. Su oficina emitió un comunicado la semana pasada refutando las declaraciones de Trump en aquel momento.
España es miembro de pleno derecho de la Otan y está comprometida con ella. Cumple sus objetivos al igual que Estados Unidos, afirma el comunicado.