Donald Trump visitará Argentina para la cumbre del G20 de noviembre

El viaje fue confirmado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el encuentro de titulares de bancos centrales en Buenos Aires.

Diario Financiero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Argentina el 30 de noviembre y el primero de diciembre, según confirmó el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, en el encuentro de ministros de finanzas y titulares de bancos centrales que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

“El presidente Trump estará presente en la cumbre de noviembre, donde seguramente va a participar de reuniones muy productivas con todos los líderes”, señaló el alto funcionario estadounidense.

Mnuchin mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, en la que también participaron el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el jefe del Banco Central, Luis Caputo.

“Le dijimos a Macri que apoyamos las medidas económicas que implementaron en Argentina. Sabemos que no ocurren de un día para el otro, pero apoyamos plenamente la política económica”, señaló Mnuchin.

Además, señaló que los países miembros del G7 están tomando en serio su llamado a abandonar aranceles, barreras comerciales no tarifarias y subsidios, y agregó que su gobierno presionará por esos temas en su diálogo con la Unión Europea la semana próxima.

En el cierre de una reunión de líderes financieros del G20 en Buenos Aires, Mnuchin insistió en que la posición de Trump sobre el comercio “no es el proteccionismo”, sino que busca un comercio “libre” y “justo” para Estados Unidos. “Apoyamos mucho la idea de que el comercio es importante para la economía global, pero tiene que ser en términos justos y de reprocidad”, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa.

Riesgos y expectativas

Los ministros de finanzas y líderes de bancos centrales de las máximas economías del mundo que se reunieron en Argentina señalaron que las tensiones comerciales y geopolíticas representan un riesgo cada vez mayor para el crecimiento global y pidieron más diálogo, según la declaración final de la reunión.

El evento del fin de semana en Buenos Aires se dio en medio de una escalada en la retórica del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, que hasta el momento se han impuesto mutuamente aranceles por US$34.000 millones en exportaciones.

Trump amenazó el pasado viernes con aranceles sobre todas las exportaciones chinas al país norteamericano, valuadas en US$500.000 millones.

“El crecimiento económico global continúa siendo robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado”, dijo la declaración, que mantuvo el mismo lenguaje utilizado en un borrador del documento que fue visto horas antes por Reuters.

“Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, las mayores tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas”, detalló.

TEMAS


G20 - Argentina - Donald Trump - Presidencia Trump - Trump Economics - Guerra Comercial Trump