Donald Trump y Vladímir Putin hablarán el jueves antes de la llegada de Zelenski
jueves, 16 de octubre de 2025
Trump ha expresado su frustración con Putin por la negativa del líder ruso a detener los combates en Ucrania o a reunirse personalmente con Zelenski
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará el jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, según un funcionario de la Casa Blanca, antes de una reunión con el líder ucraniano Volodímir Zelenski.
Trump ha expresado su frustración con Putin por la negativa del líder ruso a detener los combates en Ucrania o a reunirse personalmente con Zelenski para entablar conversaciones de paz. Se espera que Zelenskiy solicite a Trump armamento más avanzado cuando se reúnan el viernes en la Casa Blanca.
Trump ha indicado en las últimas semanas que está ansioso por aumentar la presión sobre Putin para poner fin a la guerra, presionando a los socios económicos de Estados Unidos para que corten las compras de energía rusa y provocando la posibilidad de permitir a Ucrania el acceso a misiles Tomahawk de largo alcance.
Los Tomahawks, una de las armas más avanzadas del arsenal estadounidense, permitirían a las fuerzas de Kiev penetrar más profundamente en territorio ruso y marcarían un cambio importante para un presidente estadounidense que se ha centrado en lograr un alto el fuego. Los ataques de represalia de largo alcance contra Rusia también podrían ayudar a Ucrania a fortalecer su posición en futuras negociaciones. Rusia ha advertido recientemente que tal medida se consideraría una escalada.
El presidente estadounidense ha indicado que usaría los Tomahawks como herramienta de presión en su conversación con Putin. "Podría decir: 'Mira, si la guerra no se resuelve, podría enviarles Tomahawks'", ha dicho Trump.
La llamada de Putin y la reunión con Zelenskiy del viernes se producen tras una importante victoria de Trump, quien ayudó a negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás tras dos años de enfrentamientos. La administración Trump centra ahora su atención en la guerra de Rusia contra Ucrania, que ya lleva cuatro años.
En su primer día de regreso en la Casa Blanca, Trump hizo campaña con la idea de poner fin a la guerra de Rusia, pero a pesar de múltiples llamadas con Putin (y una cumbre en Alaska en agosto), ese objetivo ha resultado difícil de alcanzar.
Putin no ha dado señales de estar dispuesto a ceder, y en su lugar ha continuado lanzando ataques contra Ucrania. Sus fuerzas han atacado la infraestructura energética ucraniana en las últimas semanas con efectos devastadores ante la proximidad del frío invernal, en un intento por desmoralizar a la población civil. Más de la mitad de la producción nacional de gas de Ucrania quedó destruida tras una serie de ataques en octubre.
En la reunión con Trump del viernes, se espera que Zelenski reitere sus solicitudes urgentes de defensa aérea, armas de largo alcance y asistencia para el suministro de nuevos suministros energéticos. Al mismo tiempo, también se espera que Zelenski ofrezca una colaboración para la fabricación de drones y el uso de la red de distribución de oleoductos del país, buscando mantener al líder estadounidense del lado de Ucrania.
Trump y Zelenski se enfrentaron públicamente durante una reunión en la Oficina Oval en febrero, pero los lazos entre los dos líderes han mejorado a medida que el presidente estadounidense ha expresado más exasperación con Putin.
La visita de Zelenski a Estados Unidos también incluirá reuniones con miembros del Congreso y oficiales militares. El líder ucraniano ha dicho que, a instancias de Trump, también planea reunirse con ejecutivos de compañías energéticas.
En las últimas semanas, Trump ha puesto el foco en sus aliados, exigiéndoles que suspendan por completo las compras de energía rusa antes de sumarse a ellos en nuevas sanciones contra Moscú, una condición previa difícil. Trump también ha presionado a sus socios para que impongan gravámenes más altos a China e India, dos importantes compradores de energía rusa.
Trump duplicó el arancel a los productos procedentes de la India al 50% para castigar a Nueva Delhi por importar energía de Moscú. El miércoles, Trump declaró que el primer ministro indio, Narendra Modi, se había comprometido a detener esas compras de energía, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India ha declarado desconocer dicha conversación.
Los planes para la llamada entre Trump y Putin fueron reportados por primera vez por Axios.