Globoeconomía

¿Dónde se paga el galón de gasolina más caro en la región?

Noelia Cigüenza Riaño

Por tanto, la gasolina colombiana está lejos de ser la más cara de la región. Entonces ¿dónde se paga el galón más costoso? Uruguay, Argentina y Chile son los países en donde sale más caro tanquear un auto, con US$5,07, US$4,45 y US$4,48  por galón respectivamente. 

“Estos países aplican una política de precios basada en el mercado y colocan impuestos altos asociados a la carga contaminante y al deterioro de las vías con los vehículos, como sucede en diversos países de Europa”, explicó Julio César Vera, vicepresidente de combustibles de Gulf. 

Por 3,78 litros que equivale un galón, en Brasil pagan US$4,14, en Paraguay destinan hasta US$4,07, en Perú abonan US$3,48 y en México cancelan unos US$2,9. Del otro se sitúa Ecuador, que tiene el precio más barato de Latinoamérica con US$1,48, seguido de Bolivia donde cuesta US$2,05 y de Venezuela, donde lo compran por US$2,2. 

De este modo, los venezolanos ya no son los reyes de las gangas  del combustible desde que su presidente, Nicolás Maduro, anunció el pasado febrero el primer aumento de la gasolina en 27 años.  

Estos datos se recogen del portal especializado GlobalPetrolPrices.com, que presenta información actualizada al 4 de julio de la cotización promedio de combustible en más de 100 países. 

Aunque todavía los precios en la región son inferiores a los que se manejan en Europa, donde pueden ascender a US$6,16 en Italia o US$6,04 en Grecia, también existen grandes diferencias. “Como les duele más el bolsillo, hacen mayor consumo racional. Usan más el transporte público o tienen un carro por familia”, apuntó Vera. 

Si un tanque de un auto común tiene capacidad para unos 40 litros de combustible, poco más de 10 galones, llenarlo completo en Colombia estaría costando un poco más de US$25, mucho menos que los más de US$50 que valen en Uruguay, país donde no hay pozos petroleros. 

Al fijarnos en el consumo total, los que más gasolina compran son los mexicanos y brasileños, aunque de acuerdo con los datos de Euromonitor en los últimos años se ha sentido una  desaceleración del consumo en países como Colombia, Argentina, México o Venezuela,

Además de los impuestos establecidos por los diferentes gobiernos de la región, la desaceleración se debe al “reemplazo del combustible por el gas o las energías limpias, a la eficiencia y el desarrollo de la tecnología en los carros que ahora consumen menos galones por kilómetros o a las medidas restrictivas de movilización en determinados horarios, lo que baja el consumo”, manifestó Juan Fernando Prieto, presidente de AES Colombia. 

Respecto al consumo per cápita, Bolivia es el país de la región que consume más gasolina con 2,1 litros por persona. Este crecimiento se debe a que ha tenido un desarrollo mayor que el resto de países, ya que muchas personas han salido de la pobreza y hubo una mini apertura. 

Por orden, le sigue Venezuela con 0,31litros por habitante, México con 0,26 litros y Ecuador con 0,2 litros, según los analistas, porque en estos países se presentan los precios más competitivos de la región.

Chile tiene 0,17 litros, Uruguay 0,16 litros y Argentina 0,14 litros. Por su parte, Colombia (o,06 litros), Paraguay (0.06 litros) y Perú (0,04) son los que menos consumen. 

Precios del crudo repuntan por ataques en Nigeria
Los precios del crudo se recuperaron el viernes desde los mínimos de dos meses, pero iban camino a su mayor descenso semanal desde enero. De acuerdo con Reuters, los precios fluctuaban debido a que el exceso de productos refinados y la desaceleración en el crecimiento global eran contrarrestados por interrupciones en el suministro y expectativas de que la sobreoferta petrolera mundial cedería pronto. El crudo se recuperó luego de que militantes nigerianos lanzaron nuevos ataques a instalaciones petroleras en la región del Delta.  

Las opiniones

Julio César Vera
Vicepresidente de Combustibles de Gulf
“Existe una correlación entre precio del combustible y la demanda de gasolina del país, cuanto más barato, más se consume”. 

Juan Fernando Prieto
Presidente de AES Colombia
“Los precios de los combustibles son fijados por el Gobierno de cada país y tienen varios componentes tributarios”.