Dos congresistas del Estado de Minnesota fueron atacados, uno de ellos falleció
sábado, 14 de junio de 2025
El senador John Hoffman resultó herido en el atentado, al igual que su esposa; la otra víctima fue la representante Melissa Hortman, quien fue asesinada
Manuel Alejandro Correa
Dos congresistas del Estado de Minnesota fueron atacados el sábado 14 de junio en sus residencias, ubicadas en Champlin y Brooklyn Park, en el norte de Minneapolis.
El primero de ellos fue el senador John Hoffman, quien resultó herido en el atentado, al igual que su esposa. La otra víctima fue la representante Melissa Hortman, quien fue asesinada junto con su esposo.
El gobernador del Estado, Tim Walz, calificó lo ocurrido como un atentado motivado por violencia política.
"Mi buena amiga y colega, la presidente de la Cámara de Representantes Melissa Hortman, y su marido Mark, fueron asesinados a tiros esta madrugada en lo que parece ser un asesinato por motivos políticos", declaró Walz a Reuters. "Nuestro Estado ha perdido a una gran líder", añadió.
Walz agregó a ese medio que en un segundo ataque, el senador John Hoffman y su esposa, de Champlin, recibieron múltiples disparos, y señaló que era "cautelosamente optimista" de que sobrevivirían a "este intento de asesinato."
"Ha sido un acto de violencia política selectiva", dijo. "El discurso pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia o a punta de pistola", expresó.
Hortman era una líder demócrata en la Asamblea Legislativa del Estado y se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes. Fue elegida por primera vez en 2004. Era abogada de profesión y madre de dos hijos. Hoffman, quien también pertenece al ala demócrata, fue elegido por primera vez en 2012.
Los primeros indicios apuntan a que el agresor vestía un uniforme de policía y utilizaba un carro de policía falso, aunque las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos y determinar el motivo exacto del atentado.
La senadora por Minnesota, Tina Smith, lamentó lo ocurrido y destacó que Melissa Hortman “era una excepcional servidora pública, una mujer que se dedicó a hacer de Minnesota un lugar mejor para todos nosotros”. Añadió que “no podemos tolerar que nuestras diferencias políticas deriven en violencia que amenace nuestra seguridad y nuestro sistema democrático de gobierno”. Finalmente, expresó sus oraciones por el senador John Hoffman y su esposa.