Dos funcionarios moldavos fueron detenidos debido a estar espiando para Rusia
jueves, 1 de agosto de 2024
El allanamiento del miércoles en el edificio del parlamento tuvo como objetivo la oficina de Ion Creanga, jefe del departamento legal
Bloomberg
Dos funcionarios moldavos han sido detenidos en Chisinau, la capital del país, por cargos de traición y conspiración en nombre de un estado extranjero después de allanamientos en el parlamento, dijeron los fiscales locales en un comunicado.
Las autoridades no están nombrando a los sospechosos, quienes han sido descritos como un empleado de la secretaría de la legislatura moldava y un miembro de la policía de fronteras. Los medios locales han informado que presuntamente estaban pasando información a Rusia.
Chisinau está luchando contra una gran ola de ataques híbridos y provocaciones por parte del Kremlin antes de las elecciones presidenciales de Moldavia y un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea programado para el 20 de octubre.
Según los líderes pro-UE de Moldavia, los movimientos son parte de un esfuerzo para desestabilizar el país y evitar que se acerque a la UE. El país comenzó las conversaciones de adhesión en junio y la presidenta Maia Sandu y el primer ministro Dorin Recean han dicho que el gobierno quiere completar el proceso para 2030.
El allanamiento del miércoles en el edificio del parlamento tuvo como objetivo la oficina de Ion Creanga, jefe del departamento legal, dijo el presidente del parlamento, Igor Grosu, a los periodistas. Creanga ha sido empleado del parlamento desde 1992 y presuntamente fue sorprendido in fraganti el martes por la noche proporcionando información a un agente ruso, informó TV8.
En una declaración conjunta, funcionarios del servicio de inteligencia y la oficina del fiscal dijeron que uno de los sospechosos ha sido acusado de traición por presuntamente recopilar información "para ser utilizada en detrimento de los intereses de Moldavia" y entregarla a un empleado de una embajada extranjera.
El segundo funcionario es sospechoso de conspirar contra Moldavia por intentar pasar información sensible al mismo empleado de la embajada a cambio de beneficios personales, agregó la declaración. Las autoridades moldavas expulsaron el jueves a un asistente agregado militar de la embajada rusa en un movimiento que el embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, describió como hostil. Moscú "encontrará respuestas apropiadas", dijo.
La embajada rusa en Moldavia también negó cualquier irregularidad y dijo en un comunicado que "las insinuaciones son otra manifestación de sentimientos anti-rusos artificialmente fomentados en Moldavia".
En julio de 2023, Moldavia expulsó a 45 diplomáticos y personal de la embajada rusa debido a "numerosas acciones hostiles y intentos de desestabilizar la situación interna en Moldavia".
La presidenta Maia Sandu ha instado a las autoridades a investigar lo más rápido posible y a penalizar duramente lo que describió como un "ejemplo de traición a la patria" para disuadir comportamientos similares por parte de otros funcionarios.
"En Moldavia, el tema de la traición no ha sido tratado seriamente debido a políticos en el poder que han estado trabajando en interés de Rusia durante años", dijo a JurnalTV el miércoles por la noche.