Dos terromotos en Irán dejaron 300 muertos y 5.000 heridos

Reuters

Miles de habitantes al noreste de ese país huyeron de sus hogares ayer sábado y permanecían en las calles debido a las al menos 20 réplicas que sacudieron la zona.

Pero funcionarios iraníes temen que la cifra de víctimas pueda escalar debido a que algunos de los heridos se encuentran en condición crítica, mientras que otros permanecen atrapados bajo los escombros y los socorristas aún no han podido acceder a algunas de las aldeas afectadas.

Cerca de 60 aldeas habían sufrido daños en más de un 50% de su infraestructura, dijeron medios iraníes. Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores en años recientes.

El último de estos movimientos, de magnitud 6,6, se registró cerca de la ciudad de Bam en el 2003 y causó la muerte a más de 25.000 personas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el terremoto alcanzó una magnitud de 6,4 y que se produjo unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz a una profundidad de 9,9 kilómetros. El USGS dijo que un segundo sismo registró una magnitud de 6,3 y se produjo unos 49 kilómetros al noreste de Tabriz 11 minutos después y a una profundidad similar.

El funcionario provincial Khalil Sa'ie dijo que 180 personas habían perdido la vida y que cerca de 1.300 resultaron heridas, según informó la agencia de noticias Fars. El segundo movimiento se produjo cerca de la ciudad de Varzaghan. "El sismo fue tan intenso que la gente salió a las calles con temor", informó Fars.

Unas 210 personas en Varzaghan y Ahar fueron rescatadas de los escombros de los edificios colapsados, dijo la agencia de noticias IRNA, al citar a un funcionario local. "Como algunas personas están en condición crítica y los rescatistas aún intentan salvar a las personas atrapadas bajo los escombros, desafortunadamente es posible que la cifra de víctimas aumente", dijo Bahram Samadirad, un funcionario provincial de la oficina del juez de instrucción, citado por IRNA.