Salud

Dosis de psilocibina, sustancia en 'los hongos mágicos', redujo síntomas de depresión

Bloomberg

De acuerdo con un estudio, esta dosis puede provocar una “reducción rápida, sólida y sostenida” de los síntomas de la depresión

Bloomberg

Una dosis única de psilocibina puede provocar una “reducción rápida, sólida y sostenida” de los síntomas de la depresión grave al ser combinada con psicoterapia, según reveló en las últimas horas un nuevo estudio.

A pacientes en Estados Unidos se les administra una dosis de 25 mg de la droga, que se encuentra en los hongos mágicos, o una vitamina B, antes de pasar entre siete y diez horas con terapeutas. Se les pidió que se taparan los ojos y escucharan una lista de reproducción seleccionada durante la sesión.

Posteriormente, se les invita a discutir sus experiencias con los mismos terapeutas. Los niveles de depresión se midieron antes del tratamiento y cinco veces durante los siguientes 43 días.

Los participantes que recibieron psilocibina mostraron una “reducción clínicamente significativa de los síntomas depresivos” y obtuvieron resultados significativamente mejores que a los que se les administró la vitamina que sirvió de placebo, reveló el estudio.

El beneficio se mantuvo durante las seis semanas siguientes, según el informe publicado en el Journal of the American Medical Association.

El estudio se suma a un creciente conjunto de evidencias que demuestran que los psicodélicos pueden ayudar a los pacientes a abrirse y compartir con los terapeutas temas que a menudo evitan o reprimen.

“El tratamiento con psilocibina se coopera con una reducción sostenida clínicamente significativa de los síntomas depresivos y la discapacidad funcional, sin acontecimientos adversos graves”, concluyeron los investigadores. “Estos resultados se suman a la creciente evidencia de que la psilocibina, cuando se administra con apoyo psicológico, puede ser prometedora como una nueva intervención para el trastorno depresivo mayor”.

En julio, Australia aprobó por primera vez en el mundo el uso de MDMA y psilocibina, más conocidas como éxtasis y hongos mágicos, para tratar el trastorno de estrés postraumático y la depresión resistente al tratamiento.

TEMAS


Salud - Depresión - Estudios científicos