Estados Unidos

Dow industrials, S&P 500 suben más del 3% en una sesión turbulenta tras una venta masiva

New York Stock Exchange (NYSE)/Bloomberg

El Promedio Industrial Dow Jones subió 4.7%, el S&P 500 ganó 5.9%, y el Nasdaq Composite subió 6.4% este martes

The Wall Street Journal

Las acciones estadounidenses subieron después de una venta masiva el lunes cuando la administración Trump lanzó a los senadores a un paquete de estímulo para amortiguar la economía del daño de la pandemia de coronavirus.

El S&P 500 ganó 5.9%, y el Nasdaq Composite subió 6.4%. El Promedio Industrial Dow Jones subió 4.7% recientemente, luego de caer por debajo de la marca de 20,000 en un momento de la mañana. El lunes, el indicador de primer nivel registró su segunda peor caída porcentual de la historia, solo por detrás del colapso del lunes negro de 1987, en medio de temores de que la pandemia interrumpiera las cadenas de suministro y dejara a los trabajadores tras infectar a decenas de miles de personas.

Las ganancias del mercado se solidificaron después de que la Reserva Federal dijo el martes que lanzaría una línea de crédito para respaldar los mercados de deuda comercial a corto plazo. La medida tiene como objetivo asegurar a las empresas que tendrán acceso a fondos a corto plazo, lo que podría ayudar a los bancos a prestar a largo plazo.

Los inversores que esperaban la acción del gobierno para ayudar a suavizar el golpe económico del virus y las medidas de contención relacionadas analizaron las noticias de que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, está presentando a los republicanos del Senado un paquete de estímulo de aproximadamente $ 850 mil millones.

El último movimiento de la Fed se produce después de que recortó su tasa de interés de referencia a casi cero el domingo y anunció compras de valores del Tesoro y respaldados por hipotecas.

"La razón por la que vemos volatilidad es porque necesitamos la escopeta de doble cañón aquí", dijo Diane Jaffee, gerente senior de cartera en TCW para el equipo de valores de valor relativo. "No solo necesitamos una política monetaria, sino una respuesta fiscal".

"Nadie está seguro de que esto va a pasar", dijo sobre el plan de alivio fiscal. "Pero al menos los números están en la línea correcta".

Una medida de turbulencia observada de cerca en las acciones de los EE. UU., El Índice de Volatilidad Cboe, bajó desde el máximo del lunes, pero se mantuvo fuertemente elevado.

Los sectores que se consideran relativamente más seguros lideraron las ganancias del S&P 500, con los servicios públicos avanzando un 10% y los productos básicos de consumo agregando un 6%.

El foco para muchos inversores ahora está en cualquier información nueva sobre la propagación y el daño de la pandemia, así como en las medidas de política que probablemente se tomarán para contrarrestar las consecuencias económicas, dijo Esty Dwek, directora de estrategia de mercado global de Natixis Investment Managers.

"Los mercados simplemente no saben cuán negativo es el escenario económico al que deben ponerle precio", dijo Dwek. "Para algunas personas, una recesión económica es una conclusión inevitable, y la profundidad de la recesión es la cuestión".

El dólar estadounidense subió frente a las principales monedas el martes, ya que su disponibilidad fuera de los Estados Unidos parecía limitada, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal y otros bancos centrales para impulsar la liquidez para la financiación del dólar a nivel mundial. El índice ICE US Dollar, que rastrea la moneda frente a una canasta de otros, se recuperó 1.7%.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 0.765%, desde 0.722% el lunes. El mercado de bonos del gobierno de EE. UU. Ha sido inusualmente volátil en los últimos días, lo que refleja la creciente ansiedad de los inversores, así como las restricciones de liquidez que surgen en varios rincones del mercado en medio de la ruta más amplia.

En el mercado de bonos corporativos, los inversionistas exigen rendimientos mucho mayores para mantener deuda de compañías que dependen del turismo o los viajes. Según los analistas de Morgan Stanley, el diferencial, o rendimiento adicional que los inversores demandan sobre los bonos del Tesoro para mantener la deuda corporativa, ha aumentado a una velocidad sin precedentes.

Algunos economistas han dicho que los hogares, las empresas y los inversores de los EE. UU. Deben prepararse para una fuerte recesión en la primera mitad de 2020 y esperar un repunte durante los últimos seis meses del año. Una contracción en la actividad económica de los Estados Unidos significaría una recesión global. Otros han dicho que las consecuencias de la rápida crisis de salud son difíciles de predecir.

"No tenemos idea de cómo va a resultar esto, económica, socialmente", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank. "El enfoque real es qué apoyo van a dar los gobiernos a las empresas con problemas de liquidez para que puedan pasar el resto de este año".

Los puntos de referencia de renta variable en la región de Asia y el Pacífico variaron desde rebotes hasta pérdidas adicionales, ya que los inversores continuaron evaluando cuánto podían hacer los gobiernos y los bancos centrales para detener el mortal coronavirus y el daño económico que causaría.

El ASX 200 de Australia saltó un 5,8%, borrando en parte las fuertes caídas del lunes. Kospi, de Corea del Sur, que pasó de ganancias a pérdidas, terminó el día con una caída del 2.5%. Hang Seng de Hong Kong subió 0.9%.

La mayor volatilidad del mercado se debe en parte a que los inversores no tienen claro cuánto apoyarían los gobiernos a las empresas y a los hogares a través de la política fiscal, ya que la actividad económica mundial amenazó con desacelerarse bruscamente, según Sameer Goel, estratega principal de Asia en el Deutsche Bank.

"Al ver este temor de una parada repentina en la economía global, comienza a verse una mayor preocupación por los incumplimientos corporativos y la presión sobre los balances", dijo Goel, señalando los indicadores del mercado que muestran una mayor demanda de fondos en dólares por parte de prestatarios extranjeros. . "Necesitamos ver una respuesta fiscal mucho más agresiva para respaldar los balances y la economía real, lo cual es más difícil porque lleva más tiempo".

Los mercados de EE. UU. Debían ser corregidos antes del brote del virus, dados los altos precios en comparación con las perspectivas fundamentales para las empresas que cotizan en bolsa, el sector de capital privado y algunas partes del mercado inmobiliario, según Otavio Costa, un administrador de cartera de Crescat Capital en Denver

Dijo que los múltiplos de valoración de las acciones, es decir, medidas como la relación precio / ganancias, podrían seguir cayendo hacia promedios históricos a más largo plazo. "Podríamos seguir viendo una reversión media en los múltiplos, y eso significa una desventaja sustancial en las acciones", dijo el Sr. Costa.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, cayeron un 0,6% a alrededor de $ 29.88 por barril.

TEMAS


The Wall Street Journal - Dow Jones - #Virusydolar - Estados Unidos