Globoeconomía

Draghi dijo que el Banco Central Europeo no puede reestructurar deuda

Expansión - Madrid

“El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera”, dijo a la agencia Efe una fuente del BCE.

La autoridad monetaria europea insistió en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria. El BCE también dijo que siempre es posible que un banco solvente acceda a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez, pero no facilitó detalles sobre si los bancos griegos los han utilizado recientemente.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunió ayer con el presidente del BCE, Mario Draghi, encuentro tras el que se mostró optimista: “Le he expuesto a Draghi que nuestro Gobierno está completamente convencido de que no se puede producir en Grecia un negocio como hasta ahora”, ha dicho el ministro griego.

El ministro de Finanzas griego, que hoy se reunirá con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín agregó que mantuvo un debate “muy fructífero” con Draghi.

El consejo de gobierno del BCE se reunirá hoy para tratar, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos griegos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez.