Draghi no cumplió expectativas de salvación

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las altas expectativas que tenían tanto inversionistas como gobiernos europeos sobre lo que podía hacer el Banco Central Europeo cayeron por su propio peso y llevaron a una decepción generalizada cuando su presidente, Mario Draghi, no cumplió con lo que la semana pasada se veía como la salvación de la crisis de la zona euro.

Un fuerte golpe sufrieron tanto los índices bursátiles europeos como el euro y algunos commodities, que recortaron las ganancias que traían y pasaron a terreno negativo durante la conferencia de prensa que ofreció el presidente el BCE, al no ver un anuncio contundente de reducción de tasas de interés o compra de bonos de deuda como se había especulado.

La primera decepción vino cuando el BCE dijo que mantendría las tasas de interés inalteradas en 0,75%. Después, durante su intervención, Draghi dijo que se preparará para comprar bonos italianos y españoles pero solo actuará después de que los gobiernos de la zona euro hayan activado los fondos del rescate para hacer lo mismo. Es decir, que se debe esperar a que los Estados mismos soliciten ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

El banquero italiano indicó que cualquier intervención del BCE comenzaría solo hasta después de septiembre. Este fue el punto más álgido de la decepción pues los inversionistas esperaban que la compra se iniciara inmediatamente para así calmar los mercados de deuda.

A partir de las 7:30 a.m. (hora colombiana) momento en que empezó la rueda de prensa de Draghi, hasta las 8 a.m. todos los índices bursátiles de Europa mostraron una caía muy pronunciada (ver gráfica).

Por ejemplo, el índice de la bolsa española, Ibex 35, reportaba una ganancia de alrededor del 1,4% antes de empezar la reunión. Media hora después, el índice cayó hasta -4%, para terminar cerrando en -5,16%.

“Había quizá demasiada expectativa. La semana pasada él dijo que lo que iba a hacer era definitivo para resolver la crisis”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

“Se venía discutiendo que se iban a tomar tres medidas: recortar tasa de interés, comprar bonos de deuda y operaciones de liquidez a plazo. No se hizo ninguna y la compra de bonos no se formalizó”, agregó.

El mismo Draghi se declaró sorprendido por la expectación que suscitó la posibilidad de conceder una licencia bancaria al Mede, lo que para analistas sería una solución a la iliquidez.

Para él, la decisión sobre la licencia bancaria corresponde solo a los gobiernos: “la única decisión que depende del BCE es si el Mede, incluso con una licencia bancaria, puede ser considerado una contraparte apta para recibir financiación”, insistió.

“El problema fue que la semana pasada había dicho que estaba dispuesto a hacer todo lo necesario. El resultado no fue ninguna medida nueva, solo se quedó en pronunciamientos”, dijo Elkin Marín, analista de Bolsa y Renta.

“La influencia del Bundesbank (banco central de Alemania) es total, lo que se evidencia es que ese país no apoya la compra de bonos. Ellos dieron a entender que hacer todo lo necesario era dentro de lo que estaba aprobado”, agregó Marín.

Draghi, de hecho, sí hizo mención a que el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, había expresado reservas sobre las compras de bonos y que se requerirían más esfuerzos para convencer al Bundesbank antes de una votación final para tomar medidas.

Sin embargo, para Diego Ochoa, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa, esas son solo conjeturas. “No creo que el BCE haya dejado de tomar medidas por las declaraciones del Bundesbank La línea del BCE es clara y su prioridad es la inflación y lo que hizo fue coherente con la línea que traía”, dijo. El problema según Ochoa fue que el mercado sobrestimó los anuncios de la semana pasada.

Rajoy evita decir si pedirá compra de bonos al BCE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, eludió aclarar si España valora pedir ayuda al Fondo de Rescate para que el BCE active la compra de bonos, como lo sugerió del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Durante su reunión con el primer ministro de italia, Mario Monti, Rajoy no quizo hacer ninguna declaración sobre una posible solicitud de ayuda. Sin embargo, Monti sí declaró que no habrá un rescate a Italia, pero sí que están considerando las ayudas para que los países se financien mejor, “aunque las tenemos que analizar”, aseguró.

Las opiniones

Camilo Pérez
Director de investigaciones del Banco de Bogotá

“Había quizá demasiada expectativa. La semana pasada él dijo que lo que iba a hacer era definitivo para resolver la crisis. Al final no se tomó ninguna medida y la compra de bonos no se formalizó”.

Elkin marín
Analista de Bolsa y Renta
“El problema fue que la semana pasada Mario Draghi había dicho que estaba dispuesto a hacer todo lo necesario. El resultado no fue ninguna medida nueva, solo se quedó en pronunciamientos”.

Diego Fernando Ochoa
Jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa

“No creo que el banco central haya dejado de tomar medidas por las declaraciones del Bundesbank, la línea del BCE es clara y su prioridad es la inflación y lo que hizo fue coherente con la línea que traía”.

TEMAS


Bolsas - Mario Draghi