Draghi prepara al mercado para rebajas de tipos o compra de deuda
martes, 18 de junio de 2019
Los mercados reaccionan a los mensajes lanzados por Mario Draghi en Sintra, hasta el punto de descontar ya por completo una rebaja de tipos antes del fin del año.
Expansión - Madrid
Los mercados reaccionan a los mensajes lanzados por Mario Draghi en Sintra, hasta el punto de descontar ya por completo una rebaja de tipos antes del fin del año. El BCE está preparado para adoptar nuevos estímulos, en forma de rebajas de tipos o de compra de activos, si la inflación sigue lejos del objetivo de 2%, según ha recalcado Draghi.
La última reunión del Banco Central Europeo ya incluyó un viraje en sus perspectivas sobre política monetaria, al adoptar un sesgo más bajista sobre los tipos de interés. Lejos de contener las expectativas de nuevos estímulos que desató entonces en los mercados, la intervención hoy de Mario Draghi en el foro de Sintra (Portugal) multiplica las opciones de nuevas medidas extraordinarias en los próximos meses.
Draghi, en su última intervención en el foro de Sintra como presidente del BCE, ha recalcado que la institución monetaria está preparada para utilizar todos los instrumentos disponibles para asegurar su objetivo de una inflación próxima a 2%.
Pocos minutos después de la intervención de Draghi, Eurostat ha confirmado hoy un repunte de los precios de la eurozona de 1,2% en mayo, el dato más bajo en más de un año. Si los niveles de inflación no se reactivan, serán necesarios más estímulos, según ha reconocido el presidente del BCE.
En su advertencia, Draghi no se ha limitado a recordar la predisposición del banco central a adoptar nuevos estímulos monetarios. Asegura que no aceptarán una tasas persistentemente bajas de inflación, y añade que todas las opciones barajadas para alcanzar su objetivo ya fueron objeto de debate durante la última reunión del BCE, la celebrada el pasado 6 de junio.
El propio presidente del BCE ha comentado, públicamente, las opciones barajadas, que pasan tanto por una rebaja de los tipos de interés como por la reactivación de su programa de compra de deuda.
Novedades a la vista
Los mensajes del presidente del BCE, cuyo mandato expira el 31 de octubre, apuntan además a que las novedades en su política monetaria podrían manterializarse a corto o medio plazo. En el foro de Sintra ha adelantado que el consejo de gobierno del BCE debatirá "en las próximas semanas" sobre cómo podrían aplicarse los estímulos para mitigar los riesgos que amenazan la estabilidad de precios.
Entre las frases que más ha llamado la atención a los analistas figura la que apunta directamente a una reactivación de su programa multimillonario de compra de deuda. Draghi ha dejado claro que aún existe un margen considerable para poner en marcha un nuevo programa de adquisición de activos, a pesar de las dudas de los analistas sobre la saturación del mercado a raíz de las compras llevadas a cabo por el banco central.
Frases como esta última contribuyen a acelerar de nuevo las compras de deuda en el mercado secundario, hasta el punto de provocar nuevos mínimos históricos en la rentabilidad del bono español a diez años. Ayer cerró por encima de 0,50%, pero hoy ha llegado a bajar hasta e 0,45%.
A los descensos en el interés de la deuda, que evoluciona de manera inversa a su precio, contribuyen también las expectativas de una próxima rebaja de los tipos de interés por parte del BCE. Los mercados monetarios ya descuentan por completo un recorte de tipos para la reunión de diciembre del BCE, según recoge Reuters.
En el mercado de divisas, el euro comenzó la sesión reforzado por encima del nivel de US$1,12. Pero a raíz de lo comentarios de Draghi ha girado a la baja hasta registrar mínimos intradía por debajo de US$ 1,12.
La intervención de Mario Draghi en el foro de Sintra se produce un día antes de conocer el desenlace de la reunión que celebra la Reserva Federal de EEUU. Si se cumplen las previsiones de los analistas, la Fed preparará mañana al mercado para una inminente rebaja de los tipos de interés. Los analistas, incluso, contemplan la posibilidad de que la Reserva Federal apruebe varias bajadas de tipos antes de final de año.