Globoeconomía

Draghi rebaja a niveles récord el coste de financiación a un año de Italia

Ripe

Los efectos de la rebaja de tipos del BCE han desinflado la rentabilidad de las letras a 12 meses de Italia desde 0,999% previo hasta 0,688%, el interés más bajo desde la introducción del euro.

La mayor economía periférica, a diferencia de Alemania, ha sacado provecho de la reciente e inesperada bajada de los tipos de interés, anunciada el pasado jueves por el Banco Central Europeo. Ayer, en cambio, Alemania colocó letras a seis meses a un interés ligeramente superior a la anterior subasta.

Italia acudía hoy al mercado para colocar letras a 12 meses, con vencimiento en noviembre de 2014. El importe adjudicado ha alcanzado los US$8.740 millones, y las peticiones han superado la oferta 1,8 veces.

Pero todas las miradas estaban puestas en el coste de emisión, más aún después de la rebaja de tipos. Al final, la rentabilidad de las letras a 12 meses se ha desinflado desde 0,999% previo hasta 0,688%, el porcentaje más bajo desde la introducción del euro.

El abaratamiento de los costes de financiación a corto plazo mantiene la tregua en el mercado secundario. El interés exigido al bono italiano a diez años supera 4,1%, y la prima de riesgo ronda los 235 puntos básicos, sólo tres puntos básicos por encima de la española.