Globoeconomía

Draghi urge a la UE a crear un auténtico Mecanismo de Resolución y simplificar su operativa

Ripe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, enfría el optimismo y advierte de la "fragilidad" de la recuperación. Su discurso está en línea con el del Fondo Monetario Internacional.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha urgido hoy a los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) a crear un Mecanismo Único de Resolución (MUR) realmente único y a simplificar el sistema de toma de decisiones. "Urjo a crear un sistema único, con una autoridad única y un fondo único", ha afirmado Draghi en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

El banquero italiano ha advertido también que el Mecanismo "no solo debe ser llamado único", sino que también debe serlo realmente. Draghi se mostró "preocupado porque la toma de decisiones puede volverse demasiado compleja", y advirtió de los problemas que pueden surgir a la hora de ejecutar los "acuerdos de financiación".

El Mecanismo Único de Resolución es el segundo pilar de la unión bancaria (tras el Mecanismo Único de Supervisión) y debería crear una herramienta para liquidar bancos de la eurozona, con una autoridad común, que tome las decisiones, y un fondo común, que financie las operaciones.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunirán este miércoles en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el reglamento que alumbrará el MUR. La semana pasada solo llegaron a un acuerdo parcial, en el que se retrasaba diez años la mutualización completa de riesgos del fondo de resolución y los Gobiernos se reservaban poderes clave en el proceso de toma de decisiones.