Dudas sobre rescate español dispararon la prima de riesgo a máximos históricos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los mercados se rehusan a darle un respiro a España. Después de la rebaja de la calificación de Moody`s, el mercado empieza a descontar que el rescate que recibió no será suficiente y se convertirá a la vez en un peso más para las finanzas públicas del país. Además, la canciller alemana dejó claro que su economía no es la salvación de todos los problemas de Europa.

La prima de riesgo española no ha parado de subir desde que el gobierno de Mariano Rajoy anunció que pediría un préstamo de emergencia para recapitalizar sus bancos. Ayer esta alcanzó a llegar a los 550 puntos básicos, al mismo tiempo que el interés de los bonos a diez años rozaba el 7%.

Estas cifras son peores de las que mostraban los otros países rescatados antes de pedir ayuda a la Unión Europea, debido a su incapacidad para financiarse.

Según los analistas, la decisión de recibir capital de los fondos de rescate es lo que ha llevado a que el país se muestre con un nivel de riesgo alto.

'Lo que están pensando los inversionistas es que $100.000 millones de euros no van a ser suficiente y la deuda podría llegar a casi el 90%. Eso preocupa mucho porque no tienen mecanismos para generar una solución a corto plazo', dijo Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa.

'La ayuda del fondo de rescate a la banca no se le dio directamente a los bancos y es una deuda adicional que debe cargar el Estado. También los intereses afectarían al déficit fiscal. Se ha mencionado mucho que para Rajoy será muy complicado cumplir', explicó Marisol Torres, analista del Helm Bank.

Este fue el mimo argumento de Moody`s para justificar la rebaja de su nota en tres escalones. La calificadora considera que el reciente rescate a la banca española aumentará la carga de la deuda, dará continuidad en la debilidad de la economía y limitará su acceso a los mercados.

El problema con el incremento de la prima de riesgo es que el país tendrá mucha dificultad en el futuro para pagar sus deudas.

'A medida que se incremente el costo de endeudamiento por la subida de la prima de riesgo, en el futuro el país tendrá obligaciones más caras', aclaró Santana.

Al referirse a la alta prima de la deuda, el ministro de Economía español, Luis de Guindos dijo que 'no es una situación que es mantenible en el tiempo'. 'Estoy convencido de que iremos tomando medidas que la irán reduciendo en los próximos días y en las próximas semanas', dijo.

Inflexibilidad de merkel
Por su parte, la canciller alemana no ha cedido a las presiones de los demás países que consideran que la salida de los problemas de la zona euro vendrá con más acción de parte de la economía más fuerte de Europa.

Merkel rechazó que existieran 'soluciones milagrosas', como la emisión de bonos conjuntos de euros o la creación de un sistema de depósito de garantía en toda Europa, algo que respaldan otros líderes, como el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Dijo además que no se podía sobre estimar a la economía alemana. Para ella, Alemania 'es el motor económico y responderá en favor del bienestar común de todos, al servicio de todos', pero sus capacidades de acción 'no son ilimitadas'.

En cambio, la canciller, durante un discurso ante el parlamento hizo un llamado a avanzar en pasos graduales hacia la 'tarea hercúlea' de construir una unión política europea y así 'poner fin al círculo vicioso de deuda siempre nueva, de no apegarse a las reglas'.

Para auditoras, los bancos necesitan $60.000 millones de euros
Oliver Wyman y Roldan Berger, las dos auditoras encargadas de evaluar los requisitos de capital de la banca española, publicarán un informe este lunes en el que afirmarán que las entidades necesitan entre $60.000 y $70.000 millones de euros, una cifra mucho mayor a lo estimado por el FMI. Por su parte, los préstamos de los bancos al Banco Central Europeo llegaron al máximo en su historia y sacaron $287.813 euros en mayo .

'Eso refleja la falta de liquidez, entre ellos mismos no se prestan y no se pueden financiar. Además no está colocando cartera por el estado de la economía', dijo Marisol Torres, de Helm Bank.

Las opiniones

Juan Camilo Santana
Analista de profesionales de bolsa

'Lo que están pensando los inversionistas es que los $100.000 millones de euros no van a ser suficientes y la deuda podría llegar a casi el 90%. Eso preocupa mucho.'

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

'La ayuda del fondo de rescate a la banca no se le dio directamente a los bancos y es una deuda adicional que debe cargar el Estado'.

Francisco González
Presidente de BBVA en España

'La crisis ha puesto de manifiesto comportamientos erróneos, imprudentes o fraudulentos en muchas entidades a nivel global'.

TEMAS


España