Duque reafirmó postura de Colombia y negó una intervención en Venezuela
lunes, 4 de marzo de 2019
El Mandatario dijo que al régimen le quedan pocos meses.
José David Castilla
El presidente Iván Duque salió a defender su estrategia diplomática contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. En una entrevista con The Washington Post aseguró que en los ´próximos días la presión internacional seguirá aumentando, junto a la deserción de las tropas del país vecino.
“Maduro está enfrentando sus últimos días. Puede ser un mes o dos, o una semana o un día”, aseguró Duque en la entrevista, pese a que descartó cualquier tipo de enfrentamiento bélico o militar con el país vecino.
El presidente también dijo que que Maduro se verá obligado a dejar el poder cuando ya no cuente con el apoyo público de los militares. y las milicias bolivarianas. Dique aseguró que el mandatario venezolano está utilizando el terror para mantenerse en el Palacio de Miraflores, pero que con eso solamente está “perdiendo respaldo cada hora”.
Duque negó cualquier intervención militar en el país y dijo que Colombia no permitirá el asentamiento de militares estadounidenses en el territorio nacional. Afirmó que la supuesta transición tildada de democrática en Venezuela solo podrá darse si Maduro deja el poder de forma pacífica y negociada. Además fue enfático en que esto se realizará sin violencia.
Duque le recomendó buscar asilo en Cuba, y aseguró que "ahí tiene muchos amigos y podría ser muy feliz".
Además manifestó que la isla no es parte de la Corte Penal Internacional y no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.