China

Ventas de Alibaba subieron 6,6% en el primer trimestre y anunció pago de dividendos

Bloomberg

Alibaba y Tencent Holdings Ltd. presentaron sus resultados el martes, ofreciendo pistas sobre si el repunte de la renta de Hong Kong

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Alibaba Group Holding Ltd. registró un aumento de 6,6% en sus ingresos, después de que sus principales negocios de comercio electrónico y en la nube registraran un crecimiento modesto.
Los ingresos de los tres meses finalizados en marzo ascendieron a 221.900 millones de yuanes (US$30.700 millones), frente a los 219.800 millones de yuanes estimados por los analistas.

Los ingresos netos se desplomaron 86%, peor de lo esperado, tras contabilizar las pérdidas de las participaciones cotizadas. Sus acciones cayeron alrededor de 5% en las operaciones previas a la comercialización.

Los inversores siguen de cerca los resultados de Alibaba, un barómetro del sentimiento de los consumidores chinos, en medio de la persistente preocupación por la pérdida de negocio en favor de rivales como PDD Holdings Inc. y ByteDance Ltd., entre otros. La agitada recuperación económica también está sacudiendo a la empresa en su intento de reactivar el crecimiento tras años de medidas reguladoras que han amputado el sector privado chino.

El martes, la empresa anunció un dividendo de US$4.000 millones para el año fiscal. Alibaba y Tencent Holdings Ltd. presentaron sus resultados el martes, ofreciendo pistas sobre si el repunte de la renta variable de Hong Kong tiene recorrido. Alibaba, que posee partes de empresas públicas como SenseTime Group Inc. y Sun Art Retail Group Ltd., no reveló qué pérdidas específicas afectaron a los ingresos netos, que se situaron muy por debajo de las expectativas. Su principal división de comercio chino logró un crecimiento de los ingresos de sólo el 4%, mientras que la rama de nube creció 3%.

Eddie Wu, Consejero Delegado de Alibaba, y Joe Tsai, Presidente, antiguos lugartenientes de Jack Ma, que sustituyó a Daniel Zhang al frente de la empresa en septiembre, lideran el cambio de rumbo de la pionera del comercio electrónico. Han desechado importantes iniciativas concebidas bajo el mandato de Zhang, como Cainiao, la rama de logística de listados, y la unidad de nube de US$11.000 millones, y han decidido volver a centrarse en lo que han denominado la experiencia del cliente y la innovación.

Wu tomó el timón tras un periodo de agitación sin precedentes en Alibaba, que tuvo que hacer frente a Covid, a las medidas represivas de Pekín en Internet y a la recesión económica china en rápida sucesión.

El mes pasado, Ma se refirió a las turbulencias de Alibaba con un inusual memorándum destinado a levantar la moral de los más de 200.000 empleados de la empresa. Ma insistió en que la empresa estaba volviendo a crecer, a pesar de sus recientes altibajos, al tiempo que reconocía los errores del pasado.

Este año, Wu se hizo cargo directamente del comercio electrónico y los servicios en la nube de la empresa, ambos bajo presión tras una serie de pasos en falso y el escrutinio regulador. Ha intentado mejorar el servicio al cliente, reforzar su gama de productos e introducir funciones como la facilidad de devolución. En el ámbito de la nube, la otrora prometedora división está bajando los precios para recuperar clientes de empresas estatales como China Telecom Corp. y de la talla de Huawei Technologies Co.

Fuera del negocio, se está deshaciendo de activos no esenciales, como participaciones en la plataforma de streaming Bilibili y en el fabricante de vehículos eléctricos XPeng Inc. para obtener capital. A continuación, ha canalizado parte de ese efectivo hacia la investigación en IA y startups de rápido crecimiento como MiniMax.

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