Durante la pandemia, 36% de las personas en el mundo aumentaron consumo de alcohol
miércoles, 19 de mayo de 2021
El reporte de la Ocde mostró que 23% de las personas bebe en exceso, mientras que otro 29% asegura no beber grandes cantidades
Jonathan Toro
La pandemia transformó los hábitos de consumo de todos alrededor del mundo, en ese sentido, la necesidad de buscar nuevas formas de entretenimiento en medio del encierro, elevaron los niveles de consumo de alcohol en el mundo.
De acuerdo con el informe “The effect of covid-19 on alcohol consumption, and policy responses to prevent harmful alcohol consumption” presentado por la Ocde, 36% de las personas residentes en los países del área Ocde aumentó la cantidad de alcohol consumida durante 2020. Otro 22%, por el contrario, redujo el consumo de estas bebidas, mientras que 42% reportó que sus hábitos de consumo no se vieron alterados.
La frecuencia de consumo también aumentó según los datos de la Ocde. Durante 2020 43% de las personas reportaron haber ingerido alcohol con mayor frecuencia; 32% no reportó cambios en sus hábitos de consumo y 25%, por el contrario dijo que había reducido el consumo durante el encierro.
Ahora bien, el reporte mostró que durante la pandemia 29% de las personas encuestadas tienen bajas probabilidades de beber en exceso durante un periodo de tiempo estipulado, mientras que otro 23% asegura que bebe en exceso en esa misma porción de tiempo.
Otro dato importante es el que señala que los consumidores de alcohol pueden beber 80% de una botella de vino o 1,5 litros de cerveza en una única ocasión.
Respecto a la frecuencia de compra de alcohol se reportó un pequeño aumento frente a los datos registrados antes de la pandemia. Por ejemplo, en el Reino Unido, los ingresos totales sobre el alcohol mostraron un aumento de 4,5% en el período de abril a octubre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
De manera similar, los datos de EE.UU. demostraron un aumento de 4% en la cantidad de alcohol vendido en el período de enero a agosto de 2020. Por otro lado, el reporte de Alemania mostró un aumento en los ingresos del alcohol de 3,3% en 2020.
Finalmente, la Ocde alertó que debido al aumento en el consumo de alcohol en el mundo se proyecta que la esperanza de vida se reduzca un año durante el periodo 2020-2050, como consecuencia de consumir una bebida alcohólica diaria, como parte de la dieta habitual, en el caso de las mujeres o 1,5 bebidas en el caso de los hombres.
De la misma manera, la organización dijo que en este mismo periodo de tiempo las enfermedades y lesiones causadas por el consumo excesivo de alcohol causarán 1,1 millones de muertes prematuras en los países del área Ocde.