Argentina

Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Bloomberg

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos

Bloomberg

La economía argentina registró en mayo su mejor mes desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo a finales del año pasado, mientras inversionistas buscaban señales de recuperación de otra recesión.

La actividad económica subió 1,3% desde abril, por encima de la mediana de estimación de 0,1% de los analistas en una encuesta de Bloomberg y el primer mes de crecimiento desde que comenzó el mandato de Milei en diciembre. Respecto al año anterior, el referente del producto interno bruto creció un 2,3%, desafiando las expectativas de una caída de magnitud similar, según datos del Gobierno publicados el jueves.

Milei ha implementado drásticos recortes de gastos que han ayudado a enfriar la inflación mensual al 4,6% en junio desde un máximo de tres décadas del 25,5% a finales de 2023. Al hacerlo, ha asestado un golpe a las pensiones, los salarios y casi todas las obras públicas. El mes pasado, el Congreso de la Nación aprobó una legislación que desregula grandes sectores de la economía y flexibiliza el mercado laboral.

El sector agrícola impulsó el crecimiento anual en mayo, duplicando con creces la producción del año pasado, cuando el país sufrió una sequía brutal, mientras que la construcción, la manufactura y el comercio minorista disminuyeron, según el informe.

Para que la economía se reinicie, los inversionistas dicen que el Gobierno debe levantar una telaraña de controles cambiarios que ha disuadido a las empresas de invertir e incluso ha alejado a algunas de la segunda economía más grande de Sudamérica. Pero la Administración argumenta que una salida desordenada sin suficientes reservas de divisas del banco central podría impulsar aún más la inflación.

Cuánto pueden soportar los argentinos, ya sea por una alta inflación o una economía en crisis, es clave para el futuro de los índices de aprobación de Milei, que por ahora se mantienen por encima del 50%. El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de Argentina caerá un 3,5% este año y se recuperará un 5% en 2025.

TEMAS


Argentina - Javier Milei - PIB