Globoeconomía

Economía británica se contrajo de nuevo y se acerca a otra recesión

María Paz Salas

La economía británica se contrajo más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2012, con un Producto Interno Bruto que cayó 0,3%, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, pero quedó por encima del 0,1% previsto por los analistas.

Tres factores explicarían el descenso en la economía de Gran Bretaña: una menor producción de petróleo en el Mar del Norte, una baja actividad industrial y el declive posterior al impulso por los Juegos Olímpicos de Londres. En los últimos tres meses de 2011, el país entró en recesión y sólo salió de ella en el tercer trimestre de 2012, después de un impulso por las olimpíadas. Después de mal clima en enero, que causó extremas nevazones en el país, que afectarán el gasto y la producción, la economía británica corre el riesgo de contraerse nuevamente en los primeros tres meses de 2013.

El mayor grupo de tiendas por departamento del Reino Unido, John Lewis, dijo ayer que la nieve era responsable del estancamiento en el crecimiento de sus ventas.

“Tenemos un recordatorio de que Gran Bretaña se enfrenta a un situación económica muy difícil. Es un recordatorio de que el año pasado fue particularmente difícil, y que enfrentamos problema en casa debido a las deudas acumuladas durante muchos años y por problemas afuera con la Zona Euro, donde exportamos la mayoría de nuestros productos, en recesión”, aseguró a la prensa, el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osbourne.

En términos económicos, el panorama sigue siendo de estancamiento para el último año. Sin embargo, políticamente, la última caída en la producción nacional es más incendiaria.

Osborne rechazó las sugerencias del economista jefe del FMI para que Gran Bretaña evalúe desacelerar su plan de austeridad como respuesta a un panorama sombrío. El primer ministro David Cameron apostó esta semana su futuro político al prometer un referendo sobre una potencial salida del Reino Unido de la UE.