Globoeconomía

Economía británica vuelve a niveles de antes de la crisis y termina con la escasez

Bloomberg

Los años de hambre podrían haber terminado en Gran Bretaña. Es probable que la economía haya crecido por sexto trimestre consecutivo en los tres meses hasta junio, con lo cual el producto interno bruto volvería a niveles anteriores a la crisis financiera. La producción se encamina este año a superar el nivel más alto de 2007, lo que pondría fin a una era que funcionarios del Banco de Inglaterra (BOE por sus siglas en inglés) describían en términos bíblicos como “siete años de escasez” luego de “siete años de abundancia”.

La reanimación de Gran Bretaña podría beneficiar al primer ministro David Cameron, que el año próximo buscará la reelección, y presionar más al gobernador del BOE, Mark Carney, para que comience a retirar el estímulo de emergencia. Si bien las autoridades se han resistido a subir las tasas de interés, que están en un bajo nivel récord, hay 40% de probabilidades de que uno de los funcionarios vote a favor de un aumento este mes, según BNP Paribas SA.

“El crecimiento sigue siendo sólido y rápido”, dijo David Tinsley, un exfuncionario del BOE que ahora es economista de BNP Paribas en Londres. “Las autoridades tendrán que considerar un endurecimiento. Nos acercamos al punto en que el primer miembro del Comité de Política Monetaria vote a favor de un aumento”.

Carney, que el miércoles hablará en Escocia, ha castigado a los inversores en las últimas seis semanas con discursos contradictorios sobre el momento en que se endurecerá la política.

El 15 de julio dijo que los funcionarios no hacen más que proporcionar una guía sobre la senda de las tasas, no el momento del primer aumento, e insistió en que se dejará “guiar por los datos”. Una serie de informes que se darán a conocer esta semana, entre ellos ventas minoristas, endeudamiento del gobierno y precios de las viviendas contribuirán a ilustrar el avance de la recuperación.

El PIB se expandió 0,8% en el segundo trimestre, igual que en los primeros tres meses del año, según la mediana de las estimaciones de 36 economistas que consultó Bloomberg. En un plano anual, la economía creció 3,1%, la mayor cantidad desde los últimos tres meses de 2007.