La economía de Canadá borra puestos de trabajo, pero mantiene alzas en los salarios
martes, 8 de agosto de 2023
El país perdió 6.400 puestos de trabajo en julio, mientras que la tasa de desempleo subió a 5,5%, el tercer aumento mensual consecutivo
Bloomberg
La economía canadiense eliminó inesperadamente puestos de trabajo el mes pasado, incluso cuando los salarios crecieron más rápido, lo que indica un debilitamiento del mercado laboral que probablemente allanará el camino para que el Banco de Canadá mantenga las tasas estables.
El país perdió 6.400 puestos de trabajo en julio, mientras que la tasa de desempleo subió a 5,5%, el tercer aumento mensual consecutivo, informó el viernes Statistics Canada en Ottawa. Las cifras no alcanzaron la estimación mediana de una ganancia de 25.000 puestos en una encuesta de economistas de Bloomberg, pero coincidieron con las expectativas de la tasa de desempleo.
La compensación de los trabajadores, sin embargo, sigue aumentando. El crecimiento de los salarios se reaceleró a 5%, superando las expectativas de un aumento del 4,1% y por encima del 3,9% del mes anterior. Pero el resto del informe sugiere que el exceso de demanda está disminuyendo, con dos pérdidas mensuales de empleo registradas en el período de tres meses de mayo a julio.
“El suave informe de empleo de julio es solo la última flecha en el carcaj de señales de que la economía está perdiendo impulso”, dijo el economista jefe del Banco de Montreal, Doug Porter, en un informe a los inversores.
“El caso para que el Banco de Canadá se quede al margen ahora es muy sólido”, dijo, y agregó que, si bien el banco central podría terminar de endurecerse pronto, el firme crecimiento de los salarios y la inflación subyacente significan que es probable que las tasas de interés “se mantengan altas por mucho tiempo”. .”
Los operadores redujeron las apuestas de que el gobernador Tiff Macklem se verá obligado a subir otros 25 puntos básicos antes de finalizar su ciclo de ajuste de las tasas de interés, y los mercados de swaps colocaron las probabilidades en menos de dos tercios en la reunión de octubre, frente al 75% anterior.
Los datos de julio, que siguieron a una sorpresiva ganancia de 59.900 puestos de trabajo en junio y 17.300 pérdidas en mayo, muestran una economía que empieza a desacelerarse bajo el peso acumulado de 475 puntos básicos de subidas de tipos. Si bien los datos económicos firmes a principios de este año llevaron a Macklem y sus funcionarios a aumentar las tasas en junio y julio después de una pausa de cinco meses, los indicadores recientes apuntan a un impulso decreciente.
En lo que va del año, el crecimiento mensual del empleo ha promediado 22.000 puestos de trabajo.
“Estos flujos y reflujos en las lecturas generales de empleo tienden a ocurrir en torno a puntos de inflexión”, dijo Royce Mendes, jefe de macroestrategia de Desjardins Securities, en un informe para inversores. “El simple hecho de que la economía haya visto una disminución del empleo en dos de los últimos tres meses sugiere que los esfuerzos del Banco de Canadá para reequilibrar el mercado laboral están funcionando”.
Cada vez hay más pruebas de que el banco central puede hacer una pausa en su próxima reunión del 6 de septiembre. Los datos de fabricación, mayoristas y minoristas apuntaron a caídas en junio, cuando los datos preliminares mostraron que la economía se contrajo por primera vez este año. La inflación en junio se desaceleró a 2,8% , ingresando al rango de control del banco central por primera vez desde marzo de 2021.
Los formuladores de políticas están atentos a señales de que las tasas son lo suficientemente restrictivas como para enfriar la economía, y ven un crecimiento salarial de esta magnitud como inconsistente con llevar la inflación de vuelta al objetivo de 2%. Pero a pesar de las grandes huelgas recientes de los empleados que exigen una compensación más alta, podría vislumbrarse una mayor relajación en el crecimiento general de los salarios a medida que los altos niveles de inmigración aumentan la cantidad de trabajadores mientras la demanda se desacelera.
El crecimiento del empleo en el último año se ha producido durante un período de aumentos de población históricamente altos. De enero a julio, la tasa de empleo cayó 0,5 puntos porcentuales, ya que el crecimiento demográfico de 1,4 % superó el aumento del empleo de 0,7 % durante este período.
“Controlando el aumento de la población canadiense, los mercados laborales se suavizaron más significativamente bajo la superficie”, dijo Carrie Freestone, economista del Royal Bank of Canada, en un informe para los inversores. “El informe de empleo de hoy es un punto a favor de mantener la tasa de interés a un día en 5%, pero el BoC monitoreará de cerca los indicadores adicionales, particularmente los próximos informes de inflación y gasto del consumidor, para determinar si se necesita un aumento adicional”.
Este es el único informe de empleo antes de la próxima decisión sobre las tasas, con otra publicación de datos clave para los formuladores de políticas, el informe de inflación de julio, que se publicará el 15 de agosto. La mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg esperan que el banco mantenga las tasas estables en 5%.
El mes pasado, el total de horas trabajadas aumentó un 0,1% mensual y aumentó 2,1% en comparación con el año anterior. Eso apunta a un impulso económico relativamente más débil a principios del tercer trimestre, cuando los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el crecimiento del producto interno bruto se desacelere a 0,4%. Los datos preliminares indicaron que el crecimiento de la producción se desaceleró al 1% en el segundo trimestre.
Con la tasa de desempleo en Canadá aumentando constantemente desde mayo, el promedio móvil de tres meses ahora se ubica en 5.37%, por encima del mínimo de 12 meses de 5%. Según un indicador de recesión creado por la economista estadounidense Claudia Sahm, una vez que esa tasa sube medio punto porcentual o más, la economía se está contrayendo. Según esa medida, si la tasa de desempleo se mantiene o aumenta aún más durante los próximos meses, podría indicar que Canadá está entrando en un período de recesión.
La tasa de participación disminuyó 0,1 punto porcentual a 65,6%. La tasa de empleo, o la proporción empleada de la población de 15 años o más, fue del 62%, 0,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior y con pocos cambios año tras año.
Las pérdidas de empleo estuvieron lideradas por disminuciones en construcción, administración pública, información y recreación y transporte y almacenamiento. A nivel regional, el empleo aumentó en Alberta, New Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo, mientras que disminuyó en Manitoba y Saskatchewan y cambió poco en las demás provincias.
Por otra parte, el viernes, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Canadá, Telus Corp, anunció que busca reducir 6000 empleados en todo el mundo .