Ambiente

¿Cuántos planetas se necesitarían si el mundo viviera como estos países?

Sostener la trayectoria de crecimiento actual de los seres humanos requeriría los recursos ecológicos de 2,3 planetas para 2050

Karen Valentina Mora Aguilar

La economía mundial ha ido creciendo constantemente, sin embargo, con ella se han traído afectaciones al planeta que le causan deterioro, y consigo, acaban y reducen la calidad de vida de las personas.

Según un artículo de World Economic Forum, el crecimiento alcanzó US$94 billones en 2021, "con un aumento de la población, la urbanización y los niveles de vida", entonces, allí nace el desafío de, "mantener este impulso de una manera que funcione para las personas y el planeta".

Lo más grave, es que, como se destaca en el artículo, "sostener nuestra trayectoria de crecimiento actual requeriría los recursos ecológicos de 2,3 planetas para 2050. Este número es significativamente mayor para los mercados maduros. Estados Unidos, por ejemplo, necesitaría cinco planetas para sostener los niveles de consumo actuales; Alemania necesitaría tres".

Lo anterior resulta ser alarmante, pues el planeta no parece ser suficiente. Sin embargo, se plantea una solución, asegurando que aun la humanidad está a tiempo de frenar las implicaciones que esto podría traer, "cambiando de una economía lineal de "tomar, hacer, desperdiciar" a una economía circular de "reducir, reutilizar, reciclar".

Esta economía circular promete ser la oportunidad de negocio de nuestro tiempo, ya que fortalece las economías locales de forma inclusiva, creando muchos más puestos de trabajo que con el enfoque lineal tradicional de los residuos.

Además, con ella se puede "ayudar a la sociedad a alcanzar el cero neto y, al alinear más la economía con los límites de la Tierra, la circularidad también es claramente positiva para la naturaleza", garantiza el artículo.

En el texto también se mencionan las posibilidades que le ofrece la construcción a este tipo de economía circular, ya que "el reciclaje de materiales de construcción de base amplia, junto con un diseño inteligente, podría reducir las emisiones de CO2 generadas por los edificios en más de 30 %".

Compañías como Holcim, ya están proponiendo estos frentes en su día a día. Para ello, están mejorando su cartera de soluciones de construcción ecológica, con hormigón ecológico ECO Pact.

La entidad asegura que, "en 2021, reciclamos 54 millones de toneladas de material. Nuestro objetivo es duplicar esa cifra a 100 millones de toneladas para 2030 y convertir aún más residuos de construcción y demolición (RCD) en nuevos productos: 10 millones de toneladas de RCD para 2025".

Por otro lado, se resalta que las ciudades serán protagonistas en este proceso, destacando que Seatle, "convierte en abono casi el 60 % de sus desechos sólidos municipales y tiene como objetivo aumentar esa estadística al 70 % para fines de 2022".

Ante esto, se espera que sea posible consolidar estrategias que eduquen a las ciudades para seguir estas economías y así cuidar al planeta. Todo esto, partiendo de aquellas que ya están poniendo en práctica estas estrategias, con las que han visto beneficios en favor de un cambio hacia la sostenibilidad.

TEMAS


Economía Circular - Sostenibilidad - Estados Unidos - Alemania