Cuáles son las proyecciones de crecimiento de la Cepal para los países de la región

Bloomberg

El PIB de la región aumentaría hasta 2,2% este año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La economía colombiana podría crecer 2,6% en 2018, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este organismo dio a conocer la actualización de sus previsiones este miércoles, en las que además mantuvo la proyección de 2018 para Latinoamérica y el Caribe, región que, después de decrecer 1,2% en 2017, podría lograr un crecimiento de hasta 2,2%.

La Comisión estima que las economías de Sudamérica crecerán cerca de 2% en este año, después de haber registrado un alza de 0,8% en 2017. Esto se genera en principio gracias a un mayor dinamismo de Brasil, país del cual se prevé que anote un comportamiento de 2,2%.

Cecilia Vera Iglesias, coordinadora del equipo de Proyecciones Económicas de la Cepal, resalta que en Colombia “la inversión fija, que había comenzado a caer en 2015, ya lleva tres trimestres consecutivos de aumento en términos interanuales. Será un importante motor en 2018 impulsada principalmente por la ejecución de las obras de cuarta generación de infraestructuras (4G)”.

Jorge Iván Bula, profesor asociado de la Universidad Nacional, afirma que esta aceleración de la economía colombiana a la que hace referencia la Cepal “puede darse por la revaluación del peso, que permite que los insumos que se importan salgan a precios más competitivos y se pueda reactivar el sector productivo nacional”. Por su parte, Álvaro Zerda Sarmiento, profesor de economía de la Universidad Nacional, piensa que estas proyecciones “son muy altas” para el caso colombiano, pues “aunque ha habido cierta recuperación de algunos sectores como el energético con el aumento de los precios del petróleo, no hay elementos para que en el transcurso del año la economía se siga comportando de esa manera”.

Para Vera, uno de los desafíos que tiene el país es el desenlace que tenga el proceso de paz y aseguró que, al igual que la región, la economía colombiana “debe apostar a la innovación y a la incorporación de tecnología como parte de una estrategia de diversificación de la estructura productiva y de aumento del valor de los bienes producidos. La innovación es un proceso clave para el desarrollo económico”.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia Vera IglesiasCoordinadora del Equipo de Proyecciones Económicas de la División de Desarrollo Económico de la Cepal

    “La economía colombiana ha continuado creciendo en los últimos años a pesar del fuerte choque en los términos de intercambio”.

Bula asegura que las medidas proteccionistas y la disputa comercial generada entre EE.UU. y China “pueden presentar una oportunidad” para los mercados latinoamericanos al producirse una desviación de comercio. “Las relaciones comerciales con China podrían ser una oportunidad para mejorar el sector productivo de la región y el colombiano”, dice el experto, situación que depende de “cómo el mercado tome estas oportunidades”.

La Cepal advierte que en 2018 la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto ya que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018. La comisión regional de las Naciones Unidas agrega que, en algunos casos, “el alza de los salarios reales y el aumento del crédito – así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana – son factores que explican el aumento del consumo”.

TEMAS


América Latina - Colombia - PIB - Crecimiento - Cepal