Economía colombiana crecerá 2,7% este año por alza en inversión y exportaciones

En enero el FMI proyectaba un aumento de 3% para 2018

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que la economía de Colombia crecerá 2,7% durante este año apalancado por un aumento en la inversión y en las exportaciones. Así lo reveló el informe de perspectivas de la economía mundial de la organización, la cual mantuvo su posición de marzo, en la que anticipó que este sería el crecimiento del PIB, pese al cálculo de 3% que se hizo en enero.

“Es importante destacar que todavía esperamos una aceleración marcada en 2018, de 1,8% a 2,7% de crecimiento, jalonado por un aumento de inversión y exportaciones”, explicó Jorge Roldos, jefe de la comisión del FMI para Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RoldosJefe de la Comisión del Fondo Monetario Internacional para Colombia

    “Una de las razones que explica el cambio de pronóstico es el resultado del PIB de Colombia en el cuarto trimestre, el cual nos sorprendió a la baja”.


  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “Me parece bastante optimista la posición del FMI porque basa su nuevo pronóstico en el éxito de la reforma fiscal de Estados Unidos, entre ellas a la tributaria”.

Los precios al consumidor del país presentaron una perspectiva de incremento de 3,5% para 2018 y de 3,4% durante 2019. Cabe aclarar que el rango meta del Banco de la República se encuentra entre 2% y 4%, con lo que se estaría logrando el objetivo.

El FMI también calculó que el desempleo se mantendría en un solo dígito y este año quedaría en 9,2%, reduciéndose ligeramente el próximo año hasta 9,1%. Sin embargo, pese al buen desempeño, el organismo advirtió sobre las consecuencias que podrían tener las elecciones que se harán este año.

“La incertidumbre política también incrementa los riesgos de implementación de las reformas o la posibilidad de una reorientación de las agendas, incluyendo el contexto de las próximas elecciones o su consecuencia inmediata en varios países”, dictó el reporte, refiriéndose también a los procesos electorales que habrá en México y Brasil.

La perspectiva de crecimiento de la economía mundial se situó en 3,9% para este año, al mismo nivel que en 2019. El FMI advirtió que los riesgos para el panorama global están equilibrados de cara a los próximos trimestres y que existe la posibilidad de que la productividad sea mayor.

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, manifestó que “no se está teniendo en cuenta lo que está pasando en la coyuntura de amenaza de guerra a partir de los anuncios de EE.UU. y China”.

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, aseguró que “hasta este punto, aunque se han producido algunos disparos de advertencia, parece más una guerra de broma”. Sin embargo, la entidad alertó por los daños que podría generar un aumento del proteccionismo.

Además, llamó la atención sobre el hecho de que “se proyecta que el crecimiento global se debilite después de los próximos dos años por el envejecimiento de la población y la baja productividad”.

Perú será el país de la Alianza del Pacífico que más crecerá, con una variación de 3,7%. Además, Paraguay fue el país que recibió una mejor perspectiva de crecimiento entre los países sudamericanos, al mostrar una proyección favorable de 4,5% para el año actual. Caso contrario es el de Venezuela, que se mantuvo como el único país con una perspectiva negativa de -15%.

La perspectiva de crecimiento del Bbva Research
De acuerdo con el Bbva, el crecimiento económico de Colombia durante el próximo semestre presentará un comportamiento más sólido. Para la entidad, la economía colombiana verá un aumento de 2% durante este año y uno de 3% en el siguiente. Así mismo, Bbva Research estima que al cierre de año la inflación sería de 3,1%, panorama con el que también se cumpliría el rango de meta del Banco de la República. La industria y el sector minero son los que apalancarán la economía durante este periodo, mientras que se vería una desaceleración en ámbitos como servicios sociales y el sector agrícola, afirma la entidad investigadora.

TEMAS


FMI - PIB - Colombia - Crecimiento - Alianza del Pacífico