Economía de Centroamérica creció 4,5% por encima de América Latina en últimos 30 años
lunes, 26 de abril de 2021
El Banco Mundial reveló una serie de recomendaciones para incentivar la productividad y el crecimiento económico en las Américas
Jonathan Toro
A medida que los países atienden las repercusiones de la pandemia de covid-19, la prioridad de América Central y América Latina es recuperarse de su peor recesión económica para retomar un crecimiento económico sólido y sostenible.
El informe “Desatando el potencial de crecimiento de América Central”, presentado por Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señala que tantos los países de la región como de Centroamérica tienen ante sí la oportunidad de dinamizar sus economías mediante una serie de reformas en áreas clave.
El estudio analizó el desempeño de América Central durante las últimas tres décadas y encontró que, si bien entre 1991 y 2017 su economía creció en promedio 4,5% al año, por encima del resto de América Latina y el Caribe, esto se logró con poco crecimiento de la productividad.
La pandemia empujó a América Central a su mayor contracción económica. No obstante, el comercio mundial de bienes se ha recuperado, los precios de las materias primas se mantienen, las remesas son más altas que hace un año y la regionalización de las cadenas de valor globales hacia América del Norte se está acelerando, lo que representa un buen augurio para las economías de América Central, América Latina y el Caribe.
Finalmente, las recomendaciones del Banco Mundial incluyen reducciones en los costos y barreras para el comercio; inversiones en capital humano, innovación e infraestructura física y digital; atracción de inversiones privadas a través de la mejora del entorno empresarial y la calidad de las instituciones, y una mayor inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado laboral.