Economía de Japón se frenó más de lo esperado

Reuters

La expansión económica de Japón se desaceleró más de lo esperado en el segundo trimestre, dado que un repunte en el gasto del consumidor empieza a perder impulso y que la crisis de deuda de Europa afecta a la demanda global, mostraron el lunes datos oficiales.

La tercera mayor economía mundial creció un 0,3% entre abril y junio frente al trimestre previo.

El crecimiento fue menor a la estimación promedio de crecimiento de un 0,6%, según un sondeo de Reuters, y se da luego de una expansión revisada de un 1,3% entre enero y marzo.

El dato resalta el creciente temor del Banco de Japón a que la desaceleración en las exportaciones afecte al crecimiento económico en el segundo semestre del año, lo que podría preparar las condiciones para medidas de alivio monetario adicionales en los próximos meses.

La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón se traduce en una expansión anualizada de un 1,4%, menor a la estimación promedio de un 2,5% de crecimiento anualizado y por debajo del 1,5% de incremento anualizado en Estados Unidos en el mismo trimestre.

“La economía de Japón se mantiene en una tendencia alcista conducida por la demanda doméstica”, dijo el ministro de Economía, Motohisa Furukawa, en un comunicado emitido después de publicar los datos.

El consumo privado, que corresponde a cerca de un 60% de la economía, creció un 0,1%, frente a la estimación promedio de un 0,3%.

Los datos mostraron que la demanda externa recortó 0,1 puntos porcentuales del PIB, mientras que la demanda doméstica contribuyó con 0,4 puntos.

Se espera que la economía de Japón tenga un desempeño superior al de sus pares del G7 este año, gracias a una demanda doméstica sólida.

No obstante, los analistas han recortado sus previsiones para la producción industrial, a medida que la desaceleración en la economía global se hace más pronunciada.

El Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria la semana pasada, pero rebajó la evaluación de la producción industrial y de las exportaciones, un indicio de que está listo para aliviar más la política si las perspectivas de recuperación de Japón se ven amenazadas.

Las acciones estadounidenses retrocedieron ayer y el índice Dow Jones cerró en negativo, interrumpiendo una racha positiva de seis subidas consecutivas en el índice S&P 500, tras datos que mostraron que la economía de Japón creció apenas un 0,3% en el trimestre abril-junio.

TEMAS


TLC