Economía de México registra crecimiento trimestral a pesar de las amenazas arancelarias
viernes, 22 de agosto de 2025
Las conversaciones con EE.UU. han dejado a México con un impuesto de 25% sobre los bienes no comercializados bajo el T-MEC
Bloomberg
La economía de México, país liderado por Claudia Sheinbaum, creció en línea con las expectativas en el segundo trimestre a medida que los banqueros centrales extienden un ciclo de recortes de tasas de interés para impulsar la actividad que enfrenta vientos en contra, incluida la volatilidad del comercio global.
El producto interior bruto (PIB) aumentó 0,6% con respecto a los tres meses anteriores, coincidiendo con la mediana estimada en una encuesta de Bloomberg, según los datos finales publicados el viernes por el instituto nacional de estadística. La cifra es ligeramente inferior a la lectura preliminar de 0,7% reportada a finales de julio. En comparación con el año anterior, la economía se mantuvo estancada.
La segunda economía más grande de Latinoamérica evitó los aumentos arancelarios estadounidenses previstos para principios de agosto, incluso cuando la administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso un aumento a los productos canadienses. Sin embargo, los inversionistas se muestran menos optimistas sobre el crecimiento de México que en años anteriores, y las políticas económicas de Trump, llamadas "América Primero", han mermado el atractivo de la "localización cercana" para las empresas que buscan establecerse en México para estar más cerca de los clientes estadounidenses.
Las conversaciones con Estados Unidos han dejado a México con un impuesto de 25% sobre los bienes no comercializados bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), el acuerdo que siguió a los acuerdos del Tlcan de la década de 1990. El acero, el aluminio y una parte de los automóviles también se ven afectados por los aranceles globales, aunque las exportaciones se han mantenido sólidas. Está previsto que los países firmen un acuerdo de seguridad en las próximas semanas.
El banco central de México citó el débil crecimiento económico, la holgura del mercado laboral y un peso más fuerte en su decisión de extender las reducciones de las tasas de interés este mes, según las actas de la reunión publicadas el jueves.
El gasto público limitado, parte del plan de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir el déficit de los niveles que alcanzó en el año electoral de 2024, ha llevado a menos proyectos de construcción generadores de empleo como los vistos anteriormente.
La economía evitó por poco una recesión técnica a principios de 2025, con una expansión de 0,2 % en el primer trimestre. Los analistas ahora afirman que la probabilidad de una recesión en la segunda mitad del año es baja. México ha buscado reducir las importaciones como parte de una estrategia nacional que incluye la creación de parques industriales en diferentes partes del país, pero dicho plan aún se encuentra en sus etapas iniciales.
El gobierno también ha implementado una agresiva estrategia de recaudación de impuestos para perseguir a las empresas que no han pagado y ha desarrollado un plan de reducción de deuda para la petrolera estatal Petróleos Mexicanos. Las exportaciones aumentaron a principios de año, ya que las empresas intentaron transportar sus productos a través de la frontera entre Estados Unidos y México antes de la imposición de nuevos aranceles.