Economía de Perú creció en mayo mucho más de lo esperado

La economía de Perú creció un 6,47% interanual en mayo, una cifra mucho mayor a lo esperado, recuperando su ritmo de expansión debido al fuerte avance del sector la construcción y a una sostenida demanda interna, dijo el domingo el Gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían estimado un crecimiento económico del 5,4% interanual en mayo, tras registrar en abril un avance de 4,37%, el más bajo desempeño mensual en más de dos años.

La cifra, tras la cual Perú acumuló un crecimiento del 5,77% interanual en los cinco primeros meses del año, reforzaría las expectativas de que el Banco Central mantendría estable su tasa clave de interés, al menos en el corto plazo.

"El resultado favorable de la actividad económica del país es explicado, tanto por el dinamismo de la demanda interna como la externa, especialmente de productos no tradicionales y algunos tradicionales", dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

La economía de Perú, una gran exportador de materias primas, había sufrido una desaceleración en abril, que junto a dos saldos negativos mensuales de su balanza comercial, pusieron en alerta al Gobierno frente a los embates de la crisis en Europa.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala, al igual que otros países de Lationoamérica, anunció en junio un mayor estímulo fiscal y una serie de medidas para ayudar al sector exportador, principalmente de productos elaborados para contrarrestar la caída de las ventas de materias primas.

La crisis financiera europea y su impacto global amenazan con reducir la demanda de minerales desde China, Estados Unidos y Europa, grandes consumidores de cobre, zinc, oro y plata de la cual Perú es uno de los mayores productores globales.

CONSTRUCCION ROBUSTA

El INEI precisó que el sector de la construcción -que registra un auge desde hace años debido a una gran demanda por viviendas y nuevas obras de infraestructura local- se expandió en mayo otro vigoroso 15,84% interanual. Asimismo, el rubro de comercio -otro sector que marca el paso de la demanda interna- creció un 6,47% en mayo.

"El desempeño de la demanda interna se constata (en mayo) en las mayores ventas al por menor a los hogares en 6,38%, el consumo del Gobierno 9,36%, la mayor importación de bienes de consumo 37,34% y la venta de autos ligeros en 47,63%", dijo el INEI.

La actividad de manufactura, una gran generadora de empleo y que había registrado dos caídas mensuales consecutivas, se recuperó en mayo y creció un 2,69%, refirió. En tanto el sector de minería e hidrocarburos, pilar de la economía por sus envíos al exterior, registró un crecimiento del 1,28%, muy por debajo de los meses previos.

En el frente del empleo, la tasa de desempleo en Lima y la capital de Perú -cifra de referencia en el país- cayó un punto porcentual, a un 6,3%, en el trimestre móvil abril-mayo-junio frente al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno peruano espera que la economía local crezca hasta un 6% este año, mientras que el Banco Central estima un crecimiento de un 5,8%, en un escenario de desaceleración de las economías desarrolladas. En el 2011 la economía del país andino se expandió un 6,9%.

TEMAS


Crecimiento - Perú