Economía de Perú podría crecer cerca de 5% este año, pero hay factores que lo frenan
martes, 8 de julio de 2025
Experto de JP Morgan estimó que un “movimiento de fichas” oportuno en este escenario podría llevar al país, incluso, a alcanzar 4,7% de PIB
Gestión - Lima
Si el entorno económico mundial se mueve, Perú también lo hace. Esta fue una de las reflexiones de Luis Oganes, jefe de América Latina del grupo de Investigación de Mercados Emergentes de JP Morgan, durante su participación en la Asamblea Anual PAD Alumni.
En el evento —a cargo del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura—, el experto explicó el papel del territorio nacional, sobre todo, en medio de la disputa que China y Estados Unidos sostienen en defensa y expansión de sus economías.
Un “movimiento de fichas” oportuno en este escenario podría llevar al país, incluso, a alcanzar 4,7% de PIB. Es decir, agregaría casi dos puntos a 3,1% ya proyectado para este año. ¿Por qué la cifra, sin embargo, parece lejana?
Estados Unidos y China, las fuerzas que el Perú debe mirar
Para Oganes, el mundo está pasando de una tendencia de unipolaridad económica —al mando de Estados Unidos— a una multipolar.
“Estados Unidos tiene una situación de liderazgo económico, político, bélico y energético muy importante y, seguramente, no va a ser reemplazado en el corto plazo; pero esta situación de unipolaridad está cambiando y quien está emergiendo como competidor es China”.
Para Perú, ignorar los desplazamientos de los dos gigantes económicos solo provocaría dejar fuera del radar nuevas posibilidades comerciales.
“El país debería estar captando algo del flujo de inversión de todas las empresas que se tienen que ir de China porque saben que esta pugna de Estados Unidos-China seguramente no va a parar en bastante tiempo. Están tratando de recomponerse, de buscar una nueva casa”, relaciona Oganes.
“Curiosamente, la dotación que tiene el Perú es lo que el mundo quiere. El mundo, por un tema de transición energética, está demandando muchos más metales; por un tema de diversificación del dólar y por riesgo geopolítico, está comprando muchísimo más oro y el petróleo está cayendo. Todavía somos importadores de petróleo y somos exportadores de los metales que están subiendo de precio, por eso los términos de intercambio están siendo muy favorables”, refiere.