Globoeconomía

Economía española empezará 2015 creciendo 2%, indicó de Guindos

Expansión - Madrid

Luis de Guindos ha comentado las cifras de evolución del paro registrado señalando que aunque el mes de octubre es siempre complicado, lo relevante es la comparación con la situación de hace un año y que haciéndolo así lo que ha pasado es que el paro ha descendido en cerca de 300.000 personas y que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en la misma proporción.

"Si se desestacionalizan, y en España la estacionalidad del empleo es muy importante, los datos de octubre, el paro desciende".

Guindos, que ha participado hoy en la apertura del Congreso de Ceoe que se celebra en Sevilla, se mostró optimista sobre la evolución de la economía española al señalar que, según los indicadores adelantados de que dispone Economía, "es probable que el crecimiento económico en el último trimestre del año se mantenga en el entorno de 0,5% como en el tercer trimestre, lo que significa que la economía española iniciará 2015 con una velocidad de crucero de 2%".

El ministro se refirió a las previsiones de evolución de la economía para este año y el próximo que la Comisión Europea acaba de hacer públicas. La estimación es que la eurozona crezca en torno a 0,8% en 2014 y un 1,1% el próximo año. "Ello significa que España va a crecer de forma diferenciada tanto este ejercicio como el siguiente".

El ministro citó dos aspectos concretos que considera van a seguir ayudando a que la economía española crezca de forma importante: el tipo de cambio del euro y la tendencia a la baja de los precios de las materias primas. Respecto a la primera cuestión, Guindos recordó que hace unos meses el tipo de cambio era de US$1,4 por euro y ahora está en US$1,25. Estas dos cuestiones pueden hacer que en los próximos cuatro años "el PIB español crezca un 1%", afirmó.