Economía italiana se contrajo 0,7% en el cuarto trimestre confirmando formalmente su recesión

Reuters

La economía italiana se contrajo un 0,7% en el último trimestre del 2011 respecto a los tres meses anteriores, según los datos finales de la oficina de estadísticas dados a conocer ayer que ratificaron que el país sufre una recesión que probablemente se extienda por todo el año.

La oficina de estadísticas Istat dijo que la revisión de la cifra interanual fue de una contracción del 0,4% tras un anuncio original del 0,5%. Dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto constituyen

La definición técnica de una recesión. Las cifras subrayan las dificultades que afronta el Gobierno tecnócrata de Mario Monti, con la reducción de una economía frenada por las medidas de austeridad y la crisis de deuda.

Italia registró así una peor cifra que el promedio de la zona euro del 0,3% negativo intertrimestral y del 0,7% positivo interanual. Los indicadores económicos apuntan a una contracción todavía mayor en el 2012.

Las previsiones del Banco de Italia de una contracción del 1,5% este año superan por amplia diferencia el pronóstico del Gobierno de una caída del 0,4%.

En todo el 2011, el PIB italiano creció un 0,5% frente a un alza del 1,8% en el 2010.

Los bonos griegos ya no atraen Por otro lado, los inversionistas se alejaban ayer de los nuevos bonos griegos post-canje en su primer día de transacciones, ya que algunos de los rendimientos más altos del universo de deuda gubernamental no eran suficientes para compensar los temores a otra cesación de pagos o a una salida de la zona euro.

Grecia concluyó exitosamente un canje de bonos la semana pasada, mediante el cual los acreedores del sector privado intercambiaron sus bonos griegos por otros nuevos con un valor mucho menor.

Inversionistas demandaron rendimientos de entre un 14 y un 19% aproximadamente para comprar los nuevos bonos. Inusitadamente, los rendimientos de los papeles con plazos más cortos rendían más que los de largo plazo. Esta reversión de la tendencia indica que los inversionistas temen a una moratoria.

Pese a las altas perspectivas de retorno, operadores comentaron que el monto que cambiaba de manos era ínfimo. Analistas dijeron que los inversionistas en Grecia habían cambiado su foco a las elecciones previstas en abril o principios de mayo y que estaban en un modo de esperar y ver.

Pese a las altas perspectivas de retorno, operadores comentaron que el monto que cambiaba de manos era ínfimo. Los diferenciales de compraventa eran de 1%.

Eurogrupo aprobaría rescate griego
Los ministros de finanzas de los países europeos se reunieron ayer en Bruselas pero aún no han dado su aprobación para el rescate de Grecia.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo ayer que el segundo rescate recibirá la aprobación definitiva mañana, aunque descartó la posibilidad de que se encuentre oposición a la asistencia.

'Creo que el grupo de trabajo del Eurogrupo tomará la decisión final el miércoles, pero en lo que se refiere a los principios, no hay ninguna duda de que el segundo programa será aprobado y lanzado', dijo antes de entrar a la reunión.

Las opiniones

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

'Ya se veía venir. Con los fuertes ajustes de Monti y la mala administracion que dejó Berlusconi, era de esperarse que empezaran a mostrar signos de ralentización'.

Athanasios Ladopoulos
Socio de cartera del Swiss Investment Managers

'Todos estos comentarios generarán más volatilidad. La oportunidad para comprar bonos griegos será después de las elecciones o cuando los políticos empiecen a predicar'.