Globoeconomía

Economía, lado débil de Obama en la convención

Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a la Convención Nacional Demócrata con altas calificaciones de los votantes a sus atributos personales, pero con críticas a su manejo de la economía, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

En términos generales, al ser consultados sobre a quién apoyaban en este momento de la campaña, un 46% de los votantes se inclinó por el candidato republicano Mitt Romney y un 45% por Obama, a nueve semanas de las elecciones presidenciales.

El sondeo mostró que los votantes encuentran más simpático a Obama que a Romney en una relación de un 50% a un 30%.

Un 41 % dijo que creía que Obama ?entiende a la gente como yo?, mientras que un 28% dijo sentir eso de parte de Romney.

Sin embargo, en el tema dominante de la campaña -la fortaleza de la economía estadounidense- Obama muestra un flanco débil: un 75% cree que la economía marcha por mal camino, frente a un 17% que piensa lo contrario.

El cuadro general muestra pocos cambios respecto del sondeo publicado el domingo, en el que ambos candidatos estaban empatados en un 45%.

Romney recibió un efímero y pequeño repunte en las encuestas tras la Convención Nacional Republicana celebrada la semana pasada. Ahora, Obama tiene la oportunidad de realizar lo propio.

El mandatario dará un discurso donde aceptará su nominación a la reelección mañana por la noche.?Con el lanzamiento de la Convención Demócrata, pienso que veremos que los números comenzarán a girar hacia la dirección de Obama pronto?, dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

En este punto, había indicios de que los republicanos estaban más entusiasmados en votar por Romney que los demócratas en hacerlo por Obama.

El sondeo mostró que Romney tenía el apoyo del 86% de los republicanos frente al 79% de los demócratas que decían respaldar a Obama. Entre los independientes, prácticamente se produjo un empate: 36% para Romney y 35% para Obama.

El vicepresidente Joe Biden, que hablará antes de Obama mañana, fue visto de manera desfavorable por un 51% de los consultados, por encima del 49% que dijo apoyarlo.