Economía local tiene nivel de riesgo medio según el grupo suizo EFG Bank
martes, 24 de septiembre de 2019
El banco proyecta un crecimiento de 3,5% para este año.
María Paula Aristizábal Bedoya
De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Suizo EFG Bank, Colombia está en un nivel económico de riesgo medio. En el marco de la coyuntura económica, política y social que se vive en el mundo, el país de América Latina sale bien librado, así como sus vecinos Brasil y México.
En la entrega de las proyecciones macroeconómicas de EFG Bank, Daniel Murray, director de Estudios Económicos, señaló que la política fiscal y las medidas que ha venido tomando el Banco de la República le han permitido mantenerse en medio de la coyuntura mundial y mostrar una economía estable.
La reducción de tasas que han venido reportando los diferentes organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), al parecer no serían el escenario de Colombia, pues según Murray, si bien la inflación en Colombia es más alta que otras en la región como la de Chile, en caso tal en el que el Banco de la República tomara la decisión equivocada, habría forma de corregirlo. El director de Estudios Económicos señaló que “Colombia avanza por buen camino. El Banco Central inspira mucha credibilidad entre los mercados internacionales y ha hecho bien la tarea en cuanto al control de la inflación”.
Entre las recomendaciones de EFG Bank para Colombia está que diversifique su catálogo de exportaciones. Ante una eventual coyuntura, gran parte de las exportaciones colombianas dependen de commodities como el petróleo y el café, lo que la pondría en un escenario muy vulnerable. El grupo suizo proyecta que la economía colombiana crezca 3,5 % en 2019 y 3,6% en 2020, -0.1 puntos porcentuales que en la proyección anterior.
En el caso de Estados Unidos, el Banco explicó que será testigo de una desaceleración económica entre 2019 y 2020 y que las probabilidades de que el país norteamericano entre en una recesión son cercanas a 40%. Murray fue enfático al señalar que en tal caso de presentarse una recesión, “ todos los países que tienen grandes exportaciones podrían verse afectados”.
Para finalizar, Murray explicó que una venta de activos para alcanzar las metas fiscales no es una mala práctica. “Las empresas privadas son administradas en forma más eficiente. Sin embargo, no siempre ese es el caso. Como política no es mala a seguir, siempre y cuando el Estado mantenga su participación y control, particularmente cuando se trata de sectores estratégicos para el país” dijo.