México

Economía mexicana se contrae en el tercer trimestre, lo que desata temores de recesión

Bloomberg

El producto interno bruto (PIB) cayó 0,3% en el período de julio a septiembre con respecto al trimestre anterior

Bloomberg

La economía mexicana se contrajo ligeramente en el tercer trimestre ante la creciente preocupación de que el malestar persista, debido en gran parte a la incertidumbre comercial avivada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El producto interno bruto (PIB) cayó 0,3% en el período de julio a septiembre con respecto al trimestre anterior, en línea con la estimación preliminar publicada a finales de octubre. En comparación con el año anterior, el PIB disminuyó 0,1%, según los datos definitivos publicados el viernes.

Si la economía de México sufriera una contracción en el cuarto trimestre, entraría en recesión técnica.

Estos datos poco alentadores llegan tras el último recorte de tipos de interés del banco central a principios de este mes, parte de su esfuerzo por impulsar el crecimiento de la segunda economía más grande de América Latina.

Banxico, como se conoce al banco, está cada vez más preocupado por la desaceleración de la economía local. El 6 de noviembre, aplicó su undécima reducción consecutiva de la tasa de interés, bajando los costos de endeudamiento 7,25%, a pesar de que la inflación subyacente se mantiene persistente. La decisión fue dividida, con el miembro del directorio Jonathan Heath votando a favor de mantener la tasa sin cambios.

“De cara al futuro, la junta evaluará la posibilidad de reducir la tasa de referencia”, escribieron los responsables políticos en un comunicado que acompañaba su decisión, eliminando la referencia anterior a “ajustes adicionales”. Este sutil cambio podría indicar que solo se prevé un recorte más a corto plazo.

La inflación general se desaceleró en octubre, en línea con las expectativas, hasta 3,57% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se situó en 4,28%, sin cambios respecto a septiembre.

Banxico tiene como objetivo una inflación de 3%, con un margen de error de más o menos un punto porcentual.

En las actas de su última decisión sobre las tasas de interés, la mayoría de los miembros de Banxico manifestaron que esperan que la desaceleración económica contribuya a aliviar la presión sobre el costo de vida en los próximos meses. Si bien un menor crecimiento debería moderar el alza de precios, todos los miembros del directorio siguen considerando que el balance de riesgos para la inflación se inclina al alza.

Los analistas consultados en la última encuesta de Citi, publicada el jueves, estiman que el crecimiento económico se ralentizará por cuarto año consecutivo en 2025, con una expansión de apenas 0,5%.

En enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su “Plan México”, un proyecto impulsado principalmente por el Estado para crear decenas de polos de desarrollo con incentivos fiscales. Sin embargo, el programa no ha logrado atraer la inversión esperada, ya que los aranceles estadounidenses, que han variado constantemente, han obstaculizado numerosas iniciativas.

Estados Unidos es, con diferencia, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

Aunque los importadores estadounidenses de productos mexicanos se enfrentan a aranceles sobre el acero, los automóviles y los productos no cubiertos por el tratado comercial regional T-MEC, Sheinbaum ha logrado hasta ahora evitar aranceles más punitivos por parte de Trump. La gran mayoría del comercio entre Estados Unidos y México está cubierto por dicho acuerdo.

TEMAS


México - Economía - Claudia Sheinbaum