Economía peruana crece un 0,21% en junio, a su menor ritmo en el año dijo el Gobierno
jueves, 15 de agosto de 2024
El primer semestre del año ha sido bueno para la economía peruana. A pesar de que el avance ha sido pausado, el crecimiento ha reflejado muy buenos números
Reuters
El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió un 0,21% interanual en junio, informó el jueves el Gobierno, a su menor ritmo en lo que va del año debido a caída de la producción minera mientras lucha por dejar atrás una recesión del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) dijo además en un comunicado que la economía local se expandió un 2,49% en el primer semestre y un 0,9% en los últimos 12 meses a junio.
El avance de junio es mucho menor a los crecimientos previos de 5,15% en mayo y de un 5,38% en abril, los mayores en el año.
La economía de Perú, que durante años fue una de las de mejor desempeño de América del Sur, se contrajo un 0,6% el año pasado debido a efectos adversos del fenómeno climático de El Niño, menor inversión privada y protestas sociales que con bloqueos de vías frenaron la importante industria minera.
El crecimiento de junio del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo influenciado principalmente por el buen desempeño de los sectores de la pesca, transporte y el comercio, que se expandieron 56,77%, 5,55% y 2,28%, respectivamente, informó el Inei.
Sin embargo, el clave sector de minería e hidrocarburos, uno de los que tiene más peso en la medición del PIB, cayó un 7,47%, la segunda baja mensual en el año en momentos que la producción, principalmente de cobre, muestra altibajos.
Perú es el tercer productor mundial de cobre.
El rubro de la construcción, uno de los que más empleo genera en el país andino, se contrajo asimismo un 2,40% interanual en junio, tras dos meses de avances consecutivos, detalló el Inei.
El banco central y el Gobierno han pronosticado que la economía se recuperará este año para crecer un 3,1%, respaldada por un mayor gasto público y la recuperación de la inversión privada.
La semana pasada, el banco central redujo su tasa de interés de referencia a un 5,50%, desde 5,75%, luego de dos meses de pausas seguidas en momentos en que la inflación se desacelera y se mantiene dentro del rango meta del organismo monetario.