Economías de España e Italia caen aún más en crisis de la zona euro

Reuters

España e Italia enfrentaban una creciente presión del mercado el lunes, lo que alentaba los temores a que parta una nueva fase en la crisis de deuda de la zona euro, dado que los problemas fiscales de Madrid amenazaban con arrastrar a otras economías del sur de Europa.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años han subido a más de un 6,1 %, acercándose a los niveles que generaron un pánico generalizado en el mercado, cuando Italia estuvo en la misma posición el año pasado.

La rentabilidad del papel italiano a 10 años se situó en casi un 5,6 %, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes de referencia era de poco más de un 1,6 %, el más bajo desde las turbulencias financieras del 2008.

'Estamos de vuelta en la modalidad de plena crisis', dijo el estratega de Rabobank Lyn-Graham Taylor.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, estará en el centro de la crisis en la medida que crezcan las preocupaciones sobre sus bancos y el impacto de las políticas de austeridad del Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy en una economía en dificultades.

Mientras el impulso sicológico de las enormes inyecciones de dinero barato del Banco Central Europeo se ha desvanecido y la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas está cuestionada, la zona euro nuevamente aparece en la agenda de la asamblea del Fondo Monetario Internacional esta semana.

En Roma, las nuevas previsiones de crecimiento de Italia, que se esperaban para el lunes, fueron postergadas hasta el miércoles, pero se espera un cuadro igualmente sombrío. El subsecretario de Economía, Gianfranco Polillo, dijo que Roma se disponía a reducir su pronóstico del PIB para el 2012, que ya preveía una contracción del 0,4%.

TEMAS


Deuda - España