Globoeconomía

Economías de la región enfrentan caída de precios de commodities sin un plan

Reuters

Latinoamérica tiene que recuperar el margen de maniobra necesario para estimular a sus economías con gasto público o abaratando el crédito, ahora que los menores precios de las materias primas desafían su ritmo de crecimiento.

Desde funcionarios de organismos internacionales hasta banqueros coincidieron esta semana en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la región debe volver a ganar el llamado espacio fiscal y monetario.

“La caída de los precios de ‘commodities’ (materias primas) parece que ha tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos nosotros en un principio”, dijo el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde.

Ese efecto podría llevar a la economía peruana, que descansa en las exportaciones de metales, a desacelerar su crecimiento hasta en cuatro décimas porcentuales este año.

Pero hoy las autoridades en gran parte de la región no tienen la capacidad de moverse ni por el frente fiscal ni por el lado de la política monetaria para acelerar a sus economías.

Latinoamérica sufre las secuelas de la crisis financiera global, que al estallar hace un lustro desencadenó un desplome en la demanda del mundo desarrollado y provocó contracciones económicas en naciones como México, Brasil, Chile o Venezuela.

Los gobiernos se defendieron inyectando dinero en sus economías, pero eso convirtió al superávit fiscal que tenían en 2007 en un déficit que aún persiste.

Por el lado de los recortes en las tasas de interés de referencia -otro recurso para incentivar las economías- tampoco queda mucho espacio. El promedio de las tasas de Brasil, México, Colombia, Chile y Perú se ubica en 4,8% frente al 9% previo a la crisis.

“En muchos de estos países no tienen mucho espacio para hacer esto”, destacó Denise Simon, administradora de portafolios de Lazard Asset Management.

La región registró un crecimiento económico de 4,3% en el 2011, bajó el ritmo de expansión a un 3,1% el año pasado y se espera que en el 2013 crezca un 3,5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).

Latinoamérica tiene que hacerse a la idea de que las exportaciones ya no serán su salvavidas.“Nos preocupa mucho el tema de las exportaciones. El año pasado cayeron en forma importante”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

Las materias primas -desde granos hasta petróleo- representan 60% de las exportaciones totales de Latinoamérica, exceptuando a México. Y aunque sus precios aún son relativamente altos, el menor crecimiento de China los empuja hacia abajo.

El valor de las exportaciones regionales creció apenas1,6% el año pasado.