Economías emergentes lucen vulnerables a la reducción del estímulo de Estados Unidos
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Reuters
Las economías avanzadas lideradas por Estados Unidos impulsarán cada vez más el crecimiento global, con los países emergentes en riesgo de desacelerarse de cara a un ajuste de la política monetaria estadounidense, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nota preparada para la reunión del G20 en San Petersburgo, que arranca hoy.
En su nota de vigilancia, a la que Reuters tuvo acceso, el FMI instó a una acción global reforzada para revitalizar el crecimiento y mejorar la gestión de riesgos, advirtiendo que algunos riesgos a la baja se han vuelto más prominentes.
Las economías emergentes lucen particularmente vulnerables a un ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, y el FMI recomienda que los responsables de sus políticas estén preparados para manejar un aumento de la inestabilidad financiera.
“Los responsables políticos deberían permitir que las tasas cambiarias respondan a los cambios fundamentales, pero podrían tener que resguardarse contra los riesgos de un ajuste desordenado, incluso mediante la intervención para suavizar la volatilidad excesiva”, dijo el FMI.
La Reserva Federal estadounidense podría iniciar la reducción de su programa de estímulo este mismo mes, señaló el Fondo.