Economistas de Goldman Sachs predicen que la Fed subirá tasas cinco veces este año
sábado, 29 de enero de 2022
De acuerdo con el análisis del grupo de economistas, esto llevaría el punto de referencia a 1,25% -1,5% para final de año
Bloomberg
Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. se unieron a sus pares de Wall Street al pronosticar que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés de manera más agresiva de lo que esperaban anteriormente.
Los economistas encabezados por Jan Hatzius ahora predicen que la Fed elevará su punto de referencia cercano a cero en 25 puntos básicos cinco veces este año en lugar de cuatro veces. Eso llevaría el punto de referencia a 1,25%-1,5% para fin de año.
Goldman Sachs ahora ve cambios en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre. También esperan que los funcionarios anuncien el inicio de una reducción del balance en junio.
El cambio se produjo días después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que los funcionarios estaban listos para subir las tasas en marzo y dejaron la puerta abierta para moverse en cada reunión si fuera necesario para frenar la inflación más rápida en 40 años. Un informe del gobierno del viernes mostró que el índice de costos de empleo aumentó un 4% en el año hasta diciembre, la mayor cantidad en dos décadas.
La Fed inicia el ajuste global más agresivo en décadas
“La evidencia de que el crecimiento de los salarios está por encima de los niveles consistentes con la meta de inflación de la Fed se ha fortalecido, y hemos revisado al alza nuestra trayectoria de inflación”, dijeron los economistas de Goldman Sachs en un informe a los clientes. “Además, los comentarios del presidente Powell a principios de esta semana dejaron en claro que el liderazgo de la Fed está abierto a un ritmo de ajuste más agresivo”.
La Fed aún podría cambiar de marcha si las condiciones del mercado cambian o la economía se desacelera mucho más rápido de lo proyectado, o endurecer la política monetaria incluso más de lo previsto si la inflación se mantiene lo suficientemente alta, dijeron.
Incluso cuando acordaron que la Fed hará más de lo que apostaron anteriormente, los bancos estaban divididos esta semana sobre cuán agresivos serían los formuladores de políticas.
Bank of America Corp. ahora predice siete aumentos de tasas en 2022 y BNP Paribas SA pronostica seis, mientras que JPMorgan Chase & Co. y Deutsche Bank AG prevén cinco.
Nomura Holdings Inc. incluso considera que el banco central entregará un aumento de 50 puntos básicos en marzo, lo que sería el mayor movimiento desde 2000.
Bloomberg Economics se apega a la proyección de cinco aumentos que realizó a principios de este mes, aunque la economista jefe Anna Wong dijo esta semana que existe el riesgo de seis aumentos.