Globoeconomía

Economistas dijeron que nuevo sistema cambiario debe apuntar la industrialización

El Mundo - Caracas

Los economistas José Guerra y Asdrúbal Oliveros reaccionaron con reservas al nuevo sistema cambiario que presentó el martes el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El exgerente de estudios económicos del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, cuestionó que el ejecutivo no le hable claro al país. “Estamos ante una macrodevaluación sin ninguna duda (...) quien crea que aquí el dólar paralelo va a bajar que se baje de esa nube, la única manera es que Pdvsa o el BCV inyecten dólares de manera masiva y sostenida a ese mercado para que pueda bajar”.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que se quedó con más dudas que respuestas luego de escuchar al presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres.

“El gobierno no dice con total claridad los anuncios, y es una novela por partes”, dijo. Oliveros consideró un “grave error” mantener tres tipos de cambio.

Posibilidad de repatriación
Las empresas podrán utilizar el recién creado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para realizar repatriación de capitales, aseguró el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres.

“Cualquier persona natural y jurídica puede asistir al Simadi para comprar o vender, lo que tiene que mostrar es de dónde están viniendo los recursos”, afirmó el funcionario en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.

Agregó que esta característica del sistema, que fue presentado oficialmente este martes ofrece “confianza para que las personas puedan libremente comprar y vender divisas” y que se “busca la participación del sector privado”.

“Ya las reglas del juego están claras. Hemos dicho lo que queremos en el sistema cambiario y hacia dónde vamos: la producción nacional, a un sistema de producción que nos permita diversificar la economía, al contacto directo con el empresario privado”, aseguró.

El también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, dijo que “es difícil determinar cuánto va a mover” el Simadi, pero que calcula que los montos anuales representen entre 2% y 3% “de las necesidades de sectores del país, personas que quieran respaldarse en divisas, también para viajes si necesitan un recurso adicional”.

Marco Torres estima que haciendo uso del nuevo sistema cambiario “las empresas básicas van a resolver varios de sus problemas”.