Energía

Ecopetrol es la marca más valiosa que tiene Colombia según Brand Finance

Amazon tiene el mejor reconocimiento.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La estatal Ecopetrol es la marca más valiosa que tiene Colombia según el ranking para 2018 publicado por Brand Finance. Pese a que cayó 19 posiciones respecto al año pasado, la petrolera logró clasificarse en la séptima posición. Brasil es el líder absoluto de América Latina con seis de las 10 mejores enseñas en Latinoamérica.

En el listado general, la compañía que dirige Felipe Bayón quedó en la posición 465, por encima de Brahma, y cerca a marcas internacionales como Nvidia, Xiaomi, Rolls Royce, Heinz o BlackRock. Para realizar este cálculo, se tiene en cuenta el valor que una empresa estaría dispuesta a pagar para licenciar su marca como si no fuera suya. Para esto, estima los ingresos futuros atribuibles a la marca y calcula una tasa de regalías que se cobraría por su uso.

La compañía analiza el rendimiento financiero, la sostenibilidad, los ingresos históricos, las tasas de crecimiento económico y los pronósticos de capital. En el caso de Ecopetrol, la compañía se ha visto beneficiada por la recuperación de los precios del petróleo y la estrategia de reducción de costos que inició desde la presidencia de Juan Carlos Echeverry.

En Inside LR, Bayón había resaltado que, aunque no tenía una estimación de las utilidades totales de 2017 que aún no se han publicado, la cifra lograda hasta el tercer trimestre de $3,2 billones era un “muy buen resultado” en medio de estimaciones de que su plan de inversión esté entre US$500 millones y US$600 millones de inversión gracias a la “gran actividad exploratoria”.

Amazon es el gran ganador
La compañía que dirige Jeff Bezos ha sido protagonista de los titulares. No solo su rendimiento le permitió a su fundador convertirse en el hombre más rico del mundo, sino que también ha diversificado su negocio hasta el punto de que este año anunció su ingreso al negocio de salud de la mano de Berkshire y JP Morgan.

“Desde el modesto arranque de la marca como una tienda online de libros, hemos visto cómo Amazon se ha convertido en el mayor negocio en internet a nivel mundial”, destacó en su informe Brand Finance.

TEMAS


Ecopetrol - Amazon - Jeff Bezos - Felipe Bayón - Brand finance