Ecuador asumió la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

En el marco de la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador asumió la Presidencia temporal de este organismo regional, la cual fue celebrada por videoconferencia.

Al recibir el cargo por parte de la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, el ministro de asuntos exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, afirmó que el país asume el nuevo cargo con“optimismo” para impulsar el proceso de reingenieríacreado por el país antecesor.

Por su parte, la Canciller de Colombia expresó su “satisfacción por haber iniciado un proceso que nos conducirá a una CAN fortalecida”. “Creemos profundamente en la Comunidad Andina y auguramos los mayores éxitos a la nueva gestión”, añadió.

El Ministro de Relaciones Exteriores en Bolivia, David Choquehuanca, destacó los avances de la Presidencia Pro Tempore colombiana de la CAN en el proceso de reingeniería.

“Hemos tenido varias jornadas de reflexión y ha sido en la gestión de Colombia que la hemos comenzado a concretar”, puntualizó.

Por su parte, el Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, se comprometió a respaldar a la nueva presidencia de la organización.

“La CAN debe salir adelante para fortalecer América del Sur y estamos seguros que la Presidencia ecuatoriana avanzará hacia ese destino”, subrayó.